¡YO SUPERHEROE!, EL PODER DE LA AUTOIMAGEN

{ lunes, 10 de noviembre de 2008 }
"No pierdo el animo, porque cada intento fallido que dejo atrás, es un nuevo paso adelante"
Tomas Alvas Edison

¿Sabes qué es lo más importante de comprometernos con una visión, con un proyecto de vida? particularmente estoy convencido de que mucho más allá de el éxito de dicho proyecto, esta la habilidad que en el proceso desarrollamos de conocernos a nosotros mismos, de convivir estrechamente con la oportunidad de descubrir nuestras propias limitaciones y capacidades, nuestros defectos y virtudes, nuestras debilidades y también nuestras fortalezas, todo un conocimiento vital que resulta indispensable para conseguir nuestro propio crecimiento, nuestra autorrealización personal.
.
Todas las personas, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos preguntado:
.
• ¿Quién soy?
• ¿Dónde estoy?
• ¿Hacia dónde voy?
• ¿Qué quiero de mí mismo?, o desde otro enfoque,
• ¿Hacia dónde deseo ir?
.
¿Y saben? la respuesta a estas preguntas nos proporciona seguridad y confianza en nosotros mismos, con lo cual no quiero decir que las personas que se conocen a si mismas no duden, no sufran crisis de ansiedad o no atraviesen momentos de inestabilidad emocional; lo que si esta comprobado es que disponen de mayores recursos para hallar respuestas, están mejor preparadas para resolver las dificultades que se les presentan.
.
Para efectos de lo que hoy deseo compartir con ustedes, me enfocare en algunos de los aspectos que influyen en el concepto que nos hacemos de nosotros mismos. (Ojo!!! para adaptar los conocimientos que deseo compartir a mi propia experiencia personal debo utilizar la expresión "cuando erá joven" lo cual no quieres decir que no lo sea actualmente, pues tan solo tengo 36 añitos, pero aquí les va).
.
Cuando era joven :) recuerdo las muchas veces que me imaginaba teniendo súper habilidades y poderes especiales, imaginaba como sería mi popularidad entre las chicas del colegio si tuviese las habilidades de Bruce Lee con el dinero de el Multimillonario Bruno Diaz (no como Batman, pues no me agradaba la idea de la identidad oculta, ni nada de Superman, pues había leído por allí que no podía tener relaciones con ninguna mujer) esta era mi imagen idealizada o imagen irreal, ¿Recuerdas cual era la tuya? Luego estaba lo que en el plano real me hubiese gustado ser, lo que se conoce como mi imagen comprometida, como ejemplo, recuerdo que admiraba mucho a algunos reconocidos escritores, y me hubiese gustado seguir esta vocación, cosa que no hice, y queda entonces otro aspecto, nuestra imagen moral o lo que creemos que debemos ser, lo cual esta determinado principalmente por dos aspectos, la influencia de nuestros padres y/o familiares directos en un primer plano, y la influencia de nuestro entorno social, en un segundo aspecto no menos importante.
.
Ahora bien, en estos momentos te preguntarás; ¿Ok, pero que tiene que ver esto con la mejora de mi autoestima o de la imagen que tengo de mi mismo(a)? Pues, sin poseer un master en psicología o ciencias sociales (en realidad no poseo un "master" en ningún área académica), mi punto es el siguiente:
.
• La mayoría de los Superheroes que de niño admirábamos en algún momento fueron también torpes e inseguros, fue solo cuando descubrieron y se hicieron concientes de sus particulares dones y habilidades cuando destacaron por encima del resto, mientras escribo esto por ejemplo, me he terminado de convencer de que no podré desarmar a 30 hombres con espadas y otras peligrosas armas con el poder de mis patadas, golpes y grandes saltos, como mi siempre admirado Bruce Lee, pero en el proceso he descubierto que tengo particulares habilidades, y que hacer uso de ellas me trae satisfacción y la certeza de que en algún momento, si soy constante y persistente, lograré obras de trascendencia, para mi propio orgullo, el de la gente que quiero y aprecio, y quizá, para aportar de algún modo elementos que apoyen el crecimiento y bienestar de muchas otras personas.
.
• Identificar aquello que siempre hemos deseado hacer, o que de alguna manera nos orienta hacia el descubrir de nuestros verdaderos talentos y desde aquí comprometernos con nuestros sueños, es una obra de valientes, nuestra imagen moral es, en la mayoría de las ocasiones, la causante de nuestras mayores angustias y complejos cuando frena nuestra verdadera vocación, lo que la mayoría de las veces se traduce, como la llamada de nuestro propio Corazón.
.
Cuando en nuestro día a día las personas atribuimos nuestros pequeños y/o grandes éxitos a causas internas, como nuestras habilidades,nuestro propio esfuerzo o nuestras capacidades, las percepciones de autoestima aumentan, el llamado por tanto es a descubrir en cada una de tus experiencias exitosas, por muy pequeñas que consideres que estas sean esos talentos que se manifiestan y que te dicen: ¡Eres una persona grandiosa, única en el mundo, tienes todo lo necesario para ganarte el aprecio y el respeto de los demás, para trascender en la vida; todo lo que te propongas, lo puedes lograr! ¡SIGUE ADELANTE!
.


 Gane 15 Euros solo por Registrarse!.
¡YO SUPERHEROE!, EL PODER DE LA AUTOIMAGENSocialTwist Tell-a-Friend

3 comentarios:

  1. Cuanta razón tienes en todo lo que dices. Pero a veces cuando todo nos sale mal es muy difícil mantener la autoestima alta.
    Pero voy a hacer caso a tus palabras e intentaré hacerlo.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Mi apreciada Silicongirl, como podrás deducir de lo que escribo, mis reflexiones no salen de un libro de texto o del muchas veces frio conocimiento academico de muchos profesionales en la materia, (no todos por supuesto) que se terminan alejando de la realidad de que somos seres inquietos, ambiciosos y cambiantes... Al igual que tu me cuestiono a diario y siento que en más ocasiones de lo esperado las cosas no me salen como lo habia deseado, o como minimo esperaba que salieran, al igual que tu las cosas me salen mal, y sabes porque nos salen mal??? ¡Porque estamos intentando! porque no estamos de brazos cruzados dejando que la vida nos pase por encima, porque sabemos que podemos ser mejores y aspirar a mejores cosas en nuestras vidas y en las vidas de quienes nos importan...
    Con humildad, respeto y admiración te felicito y te animo a seguir adelante, no soy muy diestro en la materia aún, pero estas buscando, lo cual quiere decir que estas mas cercar del triunfo que cualquier otro que se cruce de brazos por miedo a fracasar... Eso pienso mi apreciada amiga.
    Gracias, muchas gracias por tu confianza y tu visita a este espacio, te invito a sucribirte ya mantener el contacto.
    Muchos Exitos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen contenido, me deja pensando lo escrito indudablemente que eso es importante el poder de la autoimagen.
    Gracias por visitar mi blog.
    Saluditos.

    ResponderEliminar

Demos el primer paso con Fe. No necesitamos ver el final de la escalera, sencillamente... ¡Demos el primer paso!!!
¡Muchas Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...