LOS PRINCIPIOS DE UN GUERRERO (Final)

{ jueves, 8 de enero de 2009 }
“Por el simple hecho de existir ya estamos aportando algo al mundo”
Gracias Rubí

.
El pasado 30 de Diciembre, mientras regresaba de llevar a mi hijo a San Fernando de Apure, en los llanos venezolanos, donde vive con su madre, disfracé la nostalgia de tener lejos nuevamente a mi pequeño galán con el placer de deleitarme con la belleza de los paisajes llaneros, lo reitero, nada tan inspirador como dejarse influenciar por la majestuosidad y el encanto de la obra de Nuestro Creador. El camino era largo, y mis pensamientos sintieron y aprovecharon la libertad de danzar entre reflexiones, recuerdos, sueños y proyectos de vida. Reflexiones y recuerdos, las decisiones tomadas, los cambios hechos en mi vida, el tiempo en el cual me sentía ahogado y sin perspectiva de futuro, aunque irónicamente se podía decir que poseía un buen trabajo. Sobre este último punto me permito cuestionar; ¿“poseía” yo un trabajo o había construido mi “Zona de Confort” para justificar mi falta de sueños, mi propia mediocridad, el desconocimiento de mi inmenso valor como padre, como hijo, como amigo, como hombre, como maravillosa obra de un Dios único y amorosamente excepcional?
.
Algunos tropiezos deben ser evitados, cierto, pero la mayoría en su esencia son las herramientas que el Universo nos facilita para que mejoremos “nuestra técnica”, para que seamos mejores. Hace algunos años yo también rechacé muchas de las ideas que ahora comparto con tanta pasión, entusiasmo y convencimiento, pero en su momento decidí continuar alimentando mis pensamientos con ellas, esto fue lo que decidí sembrar, y doy gracias por ello, ya que hoy por hoy puedo disfrutar la visión de cuan prospera puede ser la cosecha.
..
“Cada camino tiene sus arbustos espinosos y pedruscos, pero también esos arbustos espinosos, tienen sus dulces bayas, y nos sentaremos en los pedruscos del camino para degustarlas”.
Gracias Aloha


..
A continuación los restantes 5 Principios que deseo compartir:

6.- La diferencia entre Construir y Plantar: en una de sus obras Coelho nos comparte el siguiente relato de procedencia anónima: “Cada persona, en su existencia, puede tener dos actitudes. Construir o Plantar. Los constructores pueden demorar años en sus tareas, pero un día terminan aquello que estaban haciendo. Entonces se paran, y quedan limitados por sus propias paredes. La vida pierde el sentido cuando la construcción acaba.
Pero existen los que plantan. Éstos a veces sufren con las tempestades, las estaciones, y raramente descansan. Pero, al contrario de un edificio, el jardín jamás para de crecer. Y, al mismo tiempo que exige la atención del jardinero, también permite que, para él, la vida sea una gran aventura. Los jardineros se reconocerán entre sí, porque saben que en la historia de cada planta está el crecimiento de toda la tierra”.
Entender este principio fue la invitación a reflexionar acerca de la trascendencia de nuestras obras, solo una observación muy particular, ambos conceptos pueden ser más poderosos si van de la mano, y considero que así debe ser.

7.- La capacidad de Elegir; Si me lo preguntan, he aquí nuestra más poderosa bendición, y también nuestro miedo más profundo, ya lo dijo Winston Churchill, “Somos dueños de nuestro destino” y esto es así porque tenemos el poder de elegir lo que deseemos hacer con nuestras vidas, ejemplos de esto a tenido la humanidad incluso en las circunstancias más extremas. Pero este poder trae consigo responsabilidad, y la responsabilidad a muchas personas nos inquieta, quizá por eso caemos tan continuamente en la actitud de diferir nuestras decisiones, nuestros cambios de actitud, incluso nuestros sueños.
Og Mandino nos recuerda que “Somos el milagro más grande del mundo”, y acerca de nuestro poder de elegir nos recomienda:
.
“Elige amar... en lugar de odiar.
Elige reír... en lugar de llorar.
Elige crear... en lugar de destruir.
Elige perseverar... en lugar de renunciar.
Elige alabar... en lugar de criticar.
Elige curar... en lugar de herir.
Elige dar... en lugar de robar.
Elige actuar... en lugar de aplazar.
Elige crecer... en lugar de consumirte.
Elige bendecir... en lugar de blasfemar.
Elige vivir... en lugar de morir”.
.
8.- Declarémonos Responsables en lugar de Culpables: Ser responsables es, definitivamente, ser prácticos, solo cuando aceptamos la plena responsabilidad de nuestros actos somos capaces de implementar las acciones necesarias para corregir, enmendar o sencillamente asumir las consecuencias de nuestros errores y de esta manera, generar las circunstancias necesarias para implementar los cambios necesarios y restablecer la conexión con el camino correcto. La culpa destruye y alimenta la amargura, la responsabilidad es constructiva y nos permite conectarnos con nuestra paz interior. No somos culpables de nada ¡Somos Responsables!

9.- Disfrutar y agradecer lo que recibimos; Debo reconocerlo, cuando comencé este proyecto, aún y cuando anhelaba visitas y comentarios a favor acerca de lo que escribía, me sentía incomodo, al principio, ante las agradables palabras y las continúas manifestaciones de agradecimiento y felicitaciones que me llegaban, ahora disfruto y celebro en mi corazón cada comentario, cada correo, cada mensaje a mi móvil, son muchas las sonrisas que se han dibujado en mi rostro, con su respectiva terapia rejuvenecedora, gracias a ti que me has escrito, y muchas la miradas al cielo agradeciéndole la inspiración y el haber permitido que mi trabajo llegase a tus manos. Pensaba que ya conocía y había experimentado en mi vida el poder de la gratitud, pero cuando nos comprometemos con nuestra búsqueda no dejamos de crecer y aprender, y ahora cada gesto de agradecimiento posee un significado mas hermoso, honesto y digno de compartir, pues cada uno de estos gestos implica que un detalle previo ha sido plenamente disfrutado. Aprendamos pues a gozar y agradecer cada bendición que nos entrega el universo, pero sobre todo aprendamos a disfrutar y con cariño agradecer a los hermosos seres que forman parte de nuestra vida, disfrutemos de nuestros hijos y démosles las gracias, a nuestros padres, nuestros hermanos, nuestras parejas, nuestros amigos… Pendientes con esto, porque a veces se nos olvida, y dejamos de alimentar con nuestro aprecio el corazón de quienes realmente lo necesitan. Me permito ilustrar este principio con un pequeño y gracioso relato que extraje del excelente libro “Cómo Ganar Amigos…” de Dale Carnegie:

“Una mujer granjera, al término de una dura jornada de labor, puso en los platos de los hombres de la casa nada más que heno.
Cuando ellos, indignados, le preguntaron si se había vuelto loca, ella replicó:
-¿Y cómo iba a saber que se darían cuenta? Hace veinte años que cocino para ustedes, y en todo ese tiempo nunca me dieron a entender que lo que comían no era Heno”.


10.- Aceptemos a Dios en nuestros corazones con Amor, Respeto y Admiración, jamás con temor; y esto no es una postura religiosa, es una convicción que nace y comparto desde mi humilde pero divina condición de ser humano, ¿Quién como padre no desea que su hijo le ame, le respete y sienta profunda admiración por el y su obra? ¿Quién de ustedes realmente desea que sus hijos le teman, y por temor ser recordado? Somos Imagen y Semejanza de nuestro Santo Padre. Tu y yo lo sabemos, mas se cuida, se enaltece y adora la obra de quienes amamos y admiramos que la de aquellos que nos inspiran temor. De aquí mi postura manifiesta ante las religiones en “Escribiendo desde el Futuro…”, no importa lo que se haya dicho, se diga o continúe diciendo, Dios es Alegría, Dios es Belleza, ¡Dios es Amor!
.
Estos son los principios que deseos compartir con las maravillosas personas que visiten este espacio, los prinipios de un hombre común y corriente que ha decidido comprometerse con sus sueños, luchar por aquello en lo que cree, y en el camino pedir la bendición de su creador para disfrutar al máximo el proceso, y compartir con entusiasmo y pasión sus ideas, convicciones y experiencias, a sabiendas de que de esta manera, no solo aumenta el nivel de mi propio compromiso de honrar mis planteamientos, sino que a la vez dejo abierta una amplia ventana para aprender del talento, el encanto y las actitudes de muchos otros hombres y mujeres que me obsequian la satisfacción de interactuar, fomentar valiosas relaciones y buenas amistades, a través de este espacio creado con afecto y la más agradable disposición.
.
EXITOS Y BENDICIONES, Y ¡MUCHAS GRACIAS!

Nota Importante: Los 10 principios compartidos los he adaptado, depurado de comentarios y ligeramente modificado para su descarga y adecuado disfrute en formato PDF y puede ser descargado haciendo clic en este link, o en la sección de Manuales para quienes están suscritos y tienen acceso a la "Zona de Descargas".
LOS PRINCIPIOS DE UN GUERRERO (Final)SocialTwist Tell-a-Friend

13 comentarios:

  1. Nelson, que profundidad para decir cosas tan bonitas!, que ser tan especial que eres y con que seguridad se te siente, eres un hijo de Dios agradecido y bien plantado, te agradezco haberte conocido y poder leerte todos los días!un cariño grande y un beso
    Maria de los Angeles

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mi Nelson querido por el regalo en pdf...sabes siempre vengo a imprimir las novedades.. besos.. EXITO Y BENDICIONE... chery

    ResponderEliminar
  3. Querido Nelson,
    Las personas por norma general preferimos el camino corto y rápido antes que utilizar el camino más largo aunque sepamos que, a la larga será más beneficioso para nosotros.
    Por eso preferimos construir a plantar.
    No nos sentimos preparados para pasar calamidades aunque el resultado sea de lo más beneficioso.
    Es complicado mentalizarnos sobre este punto aunque yo soy una persona que está en contínuo aprendizaje. Acabo un curso y ya estoy apuntada en otro.
    Gran parte de mis sueldos me los he gastado en mi formación y en mi educación para especializarme cada vez más en mi puesto de trabajo y siempre he querido aprender aquello que no entendía, aunque no tuviese nada que ver con mi especialidad.
    Es un camino que nunca acaba.
    Estoy completamente de acuerdo contigo de que siempre tenemos que ser agradecidos.
    Es algo que me enseñaron desde pequeña y siempre lo cumplo. Soy agradecida con todos y con todo lo que me rodea.
    Cuando algo me sale bien doy gracias por ese momento bueno y doy las gracias por cualquier cosa por insignificante que parezca.
    Es muy importante ser agradecido.
    Una gran entrada, amigo.

    Un besito corazón

    ResponderEliminar
  4. Mi querido amigo, perdona que te tenga estos dias abandonado pero es que ando mujy pillado de tiempo y casi no puedo entrar ni en mi blog.

    Este fin de semana estare más tranquilo y le dedicare el tiempo oportuno a tus ultimas entradas, porque son mujy buenas y son para leerlas muy, muy tranquilo.

    Mientras recibe un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Wow, qué gran honor para mí, Nelson!

    Puedes siempre usar todo lo que creas oportuno.

    Así es como vamos construyendo nuestras blog-casas-globales.

    Si todo fuera así de fácil... creo que hasta nos quejaríamos.

    Y comparto contigo lo referente a cuando estás manejando. Si viajamos solos o cuando nos desplazamos solos, nuestros pensamientos son los que nos acompañan. Son siempre nuestros compañeros de viaje. Ellos están siempre ahí. Y gracias a ésos compañeros, luego surgen las ideas y las palabras que además, queremos compartir con otros. Todos somos los actores en nuestra película de la vida. Y cada día es una secuencia distinta.

    Es posible que ésto, que ahora te dejo aquí, algún día se me ocurra ponerlo en mi blog. Entonces, vendré acá a buscarlo. Acá está a buen recaudo.

    Besos Nelson. Tu hijo puede estar muy orgulloso del papá que tiene.

    Gracias por el cariño que nos brindas en tu casa.

    Aloha.

    ResponderEliminar
  6. Querido Nelson, paso a saludarte nuevamente, y decirte que tienes un regalo en mi blog de Magia Celta, para que lo busques, espero te guste, te mando un beso grande!.

    ResponderEliminar
  7. María de los Ángeles:
    Mi estimada y buena amiga, agradezco de corazón tus lindas palabras, si hay algo que continuamente veras que se repite en este blog es el hecho de que todos tenemos grandes talentos y dones, y que para nuestro crecimiento y el crecimiento de todo cuanto nos rodea es nuestra responsabilidad desarrollarlo. No se mucho de escritura, de reglas gramaticales e incluso de ortográficas, algo que por supuesto mejorare por respeto y aprecio a quienes me leen, pero mientras me limito a escribir con mucho cariño lo que mis pensamientos y mi corazón me inspiran. Gracias María de los Ángeles, tu comentario tiene un gran valor para mi, tu blog es un sitio muy especial, agradable y en el cual muchos gratos conocimientos se pueden adquirir. Un fuerte y cariñoso abrazo.

    Mi Chery:
    Mi hermosa Chery, gracias amor, no dejes de pasarte por acá, siempre te llevo conmigo en pensamientos y en el corazón. Éxitos y Bendiciones : )

    Silicongirl:
    Mi siempre linda y muy apreciada Silicongirl, cuanta verdad hay en lo que dices, sin embargo recuerda, cuando en nuestro corazón arde la chispa de la inconformidad, cuando sentimos que nuestro espíritu es inquieto y sentimos el impulso de buscar, aunque nos cueste encontrarle el sentido a esa búsqueda, es cuando mas cerca estamos de alcanzar grandes logros en este plano existencial, pues es una señal de que nuestro espíritu esta realmente vivo y alimentado por la pasión de seguir y lograr sus sueños, aun y cuando no tengamos totalmente claro cual es este. Preocupada deberías estar si tu vida fuese apática, sin pasión, un dejar pasar los días sin aspiración aparente. Eres joven, linda, talentosa y bien preparada, el trabajo que haces en tu blog y las muchas personas que te siguen y disfrutan de tu innegable habilidad para expresarte y compartir inteligentes perspectivas de tan diversos temas son muestra más que dignas del valor de tu preparación. Mantén viva esa llama, y continúa disfrutando placenteramente del camino.
    Por último felicitarte por tu actitud ante el agradecimiento cariño, y que siempre tengas presente, que tan importante como agradecer lo es sentirnos dignos merecedores y gozarnos las bendiciones y justos reconocimientos que recibimos del universo y de las personas que nos rodean. Eso pienso cariño, gracias por tu compañía, eres una chica genial. Un gran abrazo, full de cariño y aprecio mi apreciada.

    Opaito:
    Mi gran amigo, nada que disculpar no faltaba menos, le entiendo perfectamente, y agradezco muchísimo el gesto de haber pasado por acá y honrarnos con su visita. Un fuerte abrazo hermano.

    Raúl:
    Mi buen amigo Raúl, muchas gracias hermano por tu visita y por supuesto que estaré pendiente de tu trabajo, desde ya te pronostico muchos éxitos en tus proyectos. Un abrazo hermano

    Aloha:
    Mi estimada amiga, el honor fue mío al poder utilizar en este artículo algunas frases de encantadoras personas que como tu me ayudan a enriquecer esta iniciativa.
    Se que no es fácil aceptar los cambios que trae consigo el reconocimiento y aceptación de nuestras grandes capacidades, por eso, al igual que tu en u blog, al igual que muchas personas que estamos en “esta sintonía” pido al diverso inspiración y busco en mis propios talentos la manera de mantener vivo estos mensajes, y de divulgarlos con entusiasmo y convencimiento. De nuevo muchas gracias por tu visita Aloha. Un cariñoso abrazo desde Venezuela.

    Maria de los Angeles:
    Muchísisimas gracias mi apreciada amiga, realmente todo un honor. Exitos y muchas bendiciones y por supuesto que por alla estaré con gusto.

    ResponderEliminar
  8. ...pues, sin duda un post reflexivo.
    Cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Nelson!

    Se me había olvidado visitarte, a veces tantos blogs se me pasa alguno.

    De lo poco que te he leido me gustas porque eres optimista, y creo que buena persona. Precisamente no abundan.

    ¡Gracias por la visita! Un abrazo desde Madrid.

    Hoy ha hecho un día muy bonito, ha caido la más grande nevada en 10 años y todo está cubierto de blanco.

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  10. Hola mi querido amigo Nelson, he andado un poco liada con el trabajo, luego de haber tenido 17 días de vacaciones, ayer que entré para leer el resto de los principios alguien llegó y no pude continuar en tu blog, pero ya estoy aqui de vuelta!!!

    El que siente y vive con Dios en el corazón encuentra el camino a seguir con más facilidad, hay que confiar en que el sabe lo que mejor nos conviene en esta vida, tal vez no siempre estemos conformes con lo que nos sucede, pero siempre pasa por algo mejor! me gusta que tengas a Dios presente siempre.

    Besitos querido Nelson!!!

    PD. Me llevo los 10 principios, gracias por compartirlos!!

    ResponderEliminar
  11. Mí querido amigo:
    Prometí que en el momento que estuviera tranquilo de tiempo comentaría tus dos últimas entradas, ya que creo que comentarlas así con prisa no haría justicia con ellas. Las he tenido que leer con tranquilidad y en varias ocasiones pues el contenido es de tremenda carga espiritual, como bien reflejas en ellas sin un componente espiritual es muy difícil que el hombre pueda darse cuenta de lo que realmente es.

    En estos tiempos que vivimos en que la lucha por el bienestar material es una constante, parece que el papel como humano, como ser inteligente y como hijo de un ser divino; hacemos ascos a todas esas cosas que por medio del esfuerzo, el sufrimiento y el consenso personal debíamos hacerla continua.

    La disponibilidad del que Dios nos dota y del que como ser inteligente debemos hacer gala cada vez es menos frecuente y aquí nos encontramos que los valores humano, las muestras de solidaridad con otros, el trabajo en equipo y el “sembrar” buenas obras en el campo de la humanidad cada vez es más escaso.
    Siempre aprendí desde pequeño que practicar la humildad y la honradez, conmigo mismo y los demás seria éxito garantizado de que viviría bien y en acuerdo a mis creencias. También de que si era capaz de aceptar el programa de vida que Dios tenia para mi, sería capaz de vivir en paz conmigo y con los demás.

    A través de los años, ya estoy cerca de los 52, la vida me ha demostrado que lo importante es saber vivir bien, pero vivir bien emocional, mental y espiritualmente; para ello debo estar continuamente labrando mi yo. Reconociendo mis errores, puliendo mis defectos, obrando en consecuencias a mis conocimientos y virtudes y sobre todo transmitiendo amor y alegría a mí alrededor. Ello me ha aportado que en la medida que he dado uno, he recibido cien.

    Como bien decía un comentario Santiago siempre alabo las obras como medio de creer en Dios, porque ciertamente la fe sin obras es una fe muerta. Y las obras empiezan por uno mismo, no puede haber amor a otros sino no te amas antes, o hay perdón a otros si no te perdonas, no puede haber generosidad a otros sino eres generoso contigo mismo.

    Soy una persona que no he tenido una vida fácil. Pero no en el plan económico, no hablo de esto, he pasado por muchos problemas y muy graves, ello me llevo a sumergirme en el oscuro mundo del alcoholismo y a los 29 años era un hombre a punto de la ruina física y emocional. Gracias la mano de Un Poder Supremo pude salir del abismo y a partir de entonces recupere una nueva vida en la que por primera vez puse en práctica eso que me transmitieron de pequeño, que para vivir y vivir bien tengo que tener como meta la riqueza interior, que todo abismo de darle mayor importancia a lo material que a lo espiritual al final me pasará factura, ya que una vida llena de oro pero vacía de espiritualidad es simplemente una vida. Pero una vida llena de espiritualidad, de aceptación, de amor sabrá encarar el camino y conocer los designios que Dios tiene para ti.

    Como creo que sabes, hace cuatro años la vida me dio el golpe más grande que cualquier ser humano puede recibir, la muerte de un hijo en plena juventud. La entereza con la que he sabido y hemos sabido toda la familia aceptar el golpe no hubiera sido posible si no hubiera tenido la oportunidad de haber aprendido a vivir como un Guerrero de la Luz. Dios me otorgo esa herramienta y ese traje y desde ese día procuro vivir en consecuencia, me dio un compromiso y gustoso y orgulloso lo acepté.

    No sé que me deparará la vida, no me preocupa porque desde hace mucho solo puedo vivir con intensidad cada 24 horas al día, lo demás no me preocupa, pero se ciegamente que mi vida depende de mis acciones y de la ayuda de Dios y en la medida que más avanzo, con esfuerzo y sacrificio el viento que viene de frente se hace más liviano, menos fuerte.

    A través de los años y el trabajo personal continuo he llegado a muchas conclusiones pero una de ellas es que la muerte no me importa, no la temo, en cierta medida estoy viviendo con dignidad para morir con felicidad, ya que será el fin de mi proyecto de vida y la unión definitiva con Dios mi padre, en ella encontrare esa felicidad que en la tierra nos cuesta tanto y que tantas veces equivocamos metiéndonos por caminos pedregosos que nos llevan al abismo.

    Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ferip, Enigma:
    Muchas gracias sus visitas, todo un honor contar por aca con sus comentarios. Exitos.

    Miguel:
    Muchas gracias mi buen amigo, sus opiniones son muy valiosas y siempre bien recibidas, que disfruten de sus hermosos dias nevados. Un fuerte abrazo desde Venezuela

    Rubi:
    Mi linda y gran amiga, muchas gracias, cuanta razón hay en tus comentarios, te deseo como siempre lo mejor de lo mejor amiga.

    Opaito: Sin palabras, me declaro "plagiario" de su sabiduria, y me he llevado sus reflexiones a una entrada de este blog. Muchas bendiciones mi buen amigo

    ResponderEliminar

Demos el primer paso con Fe. No necesitamos ver el final de la escalera, sencillamente... ¡Demos el primer paso!!!
¡Muchas Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...