EL FENÓMENO DE LOS 160 CARACTERES

{ miércoles, 4 de febrero de 2009 }
Saludos a todos, lo que estoy por compartir con ustedes es una experiencia realmente seria y preocupante que tuve que enfrentar hace algo mas de un mes y que hoy, ya superado en parte el fuerte impacto que me ocasiono, considero que su divulgación a través de este medio puede ser un interesante aporte, un llamado a la reflexión sobre un tema que debe ser abordado con absoluta seriedad y pensamiento objetivo, les cuento:

Todo comenzó pocos minutos después de las 12 de la noche del 31 de diciembre pasado, al finalizar el viejo año 2008, momento que debió ser de alegría se convierte para mi en preocupación cuando insistentemente comienzo a recibir mensajes de mis amistades, todos más o menos en la siguiente tendencia: “Que tengas un feliz ano Nelson”, “Que durante el 2009 el ano te traiga prosperidad, alegrías y felicidad”…. ¿Qué estaba ocurriendo? ¿En que momento mi ano paso a ser el protagonista de los buenos deseos de mis amigos y amigas? ¿Qué les había hecho pensar que mi felicidad y mi prosperidad dependian de él? ¿Me estaban sugiriendo que me prostituyera acaso? Pero esto no fue todo, algunos otros fueron un poco mas lejos al escribirme: “Que sigas teniendo un feliz ano Nelson...” ¿Qué es esto? ¿Qué horrible noticia estaba siendo divulgada en relación a mi persona? ¿Por qué me catalogan como "ano alegre"?

Se que muchos de ustedes se identifican conmigo, entienden mi preocupación, pero la “guinda del pastel” la puso una de mis antiguas “Ex” cuando ya el primer día de enero en la tarde me escribe y me dice: “Nelson felicidades, no había podido darte mi ano nuevo…” ¿CÓMO? ¿Se lo reconstruyo????? ¿Y por qué ahora, si por mas que insistí antes nunca me lo dio?
.
¿Qué extraño fenómeno se estaba manifestando?

Después lo entendí, y lo denomine “El Fenómeno de los 160 caracteres”

Los mensajes a través del celular. No es que este en desacuerdo con los adelantos y las facilidades que nos ofrece la tecnología en sus diferentes manifestaciones, y es indiscutible la enorme importancia que los mensajes de texto han adquirido como el sistema por excelencia para interactuar y mantenernos en contacto de una manera fácil, rápida, practica, económica y absolutamente accesible para la gran mayoría de las personas. Pero, ¿no deberíamos tener un poco más de cuidado con la manera en que los utilizamos? ¿Se justifica que progresivamente estemos dejando a un lado pequeños valores como la buena ortografía, el adecuado uso de las palabras o incluso la adecuada expresión de nuestras ideas, de nuestra caballerosidad (o la sutileza y picardía femenina en el caso de las damas), nuestra educación y buenos modales.

Y es que estos 160 caracteres pueden ser tanto un medio para pervertir el lenguaje, como una excelente herramienta para desarrollar nuestra creatividad y transmitir la fuerza y el encanto de nuestras personalidades, si se utiliza adecuadamente, y créame, vale la pena el esfuerzo.

Pero veamos algunos ejemplos de lo que digo:
.
Mensaje de texto de la mujer al hombre:
“lo rconsko, la pac de ping.. anoche pero xmpre lleg con un arre… dolor de kbeza, eres trmendo tipo”.

Ante esto, no hay duda del estilo de la respuesta del hombre:
“tu = eres de ping… la pac cartel. te duele xq eres arre.. pa bb caña nojod…,”
.
Otra forma de expresar las mismas ideas seria:
Sabes cariño, la pase muy bien a tu lado, te agradezco esa noche pues me diverti mucho aunque termine con un fuerte dolor de cabeza : ) muchas gracias cielo

Ante esto, la respuesta del hombre podría ser:
“Por favor, el placer y el honor fue todo mio, no imaginas cuanto agradezco esos momentos, espero podamos repetirlo, cuidaremos mejor de la bebida mi princesa ;)”

Ambas respuestas dentro de los 160 caracteres, cual nos daría mejor señal del inicio de una agradable relación, del tipo que esta sea.
.
¿Qué esto es relativo? lo se, ¿Qué no es una verdad absoluta?, no pretendo que lo sea, pero he visto a diario muchísimas personas, jóvenes estudiantes, cantidad de universitarios en distintos niveles, profesionales a montón, utilizando de manera absolutamente descuidada su manera de expresarse a través de sus 160 caracteres, entiendo que muchos pensaran que quienes así hablan es porque así son en su vida diaria, y aquí esta lo verdaderamente peligroso del tema, de acuerdo siempre a mi humilde punto de vista, y es lo siguiente:

Cuando justificamos nuestras actitudes, por pequeñas que puedan parecer sus niveles de influencia sobre nosotros, cerramos la puerta a una adecuada toma de conciencia y por tanto a la búsqueda de adecuadas acciones correctivas, en el caso que planteo he visto como el proceso puedes ser inverso a lo que la mayoría de la gente pudiese afirmar, o sea, quien escribe es porque así habla, lo cual no necesariamente es así, observemoslo, sobre todo, en nuestros jóvenes, quienes al adoptar este estilo “jeroglífico” y cómodamente obsceno (es mas fácil decir “de pinga” a decir “lo pase muy bien a tu lado”) dan inicio a un proceso de preocupante pereza mental que lógicamente se refleja luego en nuestra escritura y hasta en nuestra forma de hablar, e incluso, en algunos casos, de actuar.

Ojo con esto, no soy ni pretendo presentarme como un experto en el tema, solo soy un hombre que esta convencido de la necesidad de trabajar en nosotros mismos, en el desarrollo de nuestras pequeñas y grandes virtudes, en el descubrimiento de nuestros talentos y dones, para fortalecer de esta manera nuestro adecuado crecimiento, la recuperación de tantos valores que se están perdiendo, o algunos que incluso ya son especie en extinción, ser mejores ejemplos para nuestros hijos, orgullos para nuestros padres o seres queridos, reencontrarnos con nuestra grandeza, y darle al mundo la posibilidad de una sociedad mejor.

Como joven que eres te digo: disfruta tu vida, vive con la intensidad que todos a esa edad sentimos que podemos experimentar, es allí donde se construye el carácter, la fuerza y la sabiduría que necesitaras en el futuro, pero no pierdas de vista la responsabilidad de tus actos, la necesidad de adquirir y respetar valores, y esto se inicia en los pequeños detalles, ¿has experimentado la enorme satisfacción que un halago por alguna palabras dicha apropiadamente para solicitar algo, dar un saludo, elogiar una actitud, agradecer, o incluso seducir a esa persona que te interesa te podría otorgar? Créeme, vale la pena intentarlo.

A ti que al igual que yo eres padre, te invito a reflexionar, ¿estamos dando un adecuado ejemplo? ¿Cuidamos ante nuestros hijos nuestra forma de escribir o de expresarnos? ¿Cómo utilizamos esos 160 caracteres en nuestra comunicación con ellos? Esos 160 caracteres que se han convertido en una de sus principales referencias de interactividad y comunicación y que si usamos con habilidad y cariño pueden permitirnos interactuar mas fácilmente en un mundo en el cual ellos se están sintiendo mas a gusto actualmente.
.
Insisto, muchos valores se están desplomando, y tenemos la tendencia a ser generosos en criticas y en desplazar las responsabilidades a agentes externos, al gobierno, a las autoridades, a los docentes, a “esas malas juntas”, pero… ¿y nosotros? ¿Qué estamos aportando nosotros? ¿Estamos enseñando con nuestro ejemplo a nuestros niños a tener buenos modales? ¿A nuestros hombrecitos a que sean caballeros? ¿A que cuiden los pequeños detalles? Por supuesto que el tema es más profundo, mucho más que limitarnos a los mensajes de texto o la buena ortografía, pero en mi ingenua opinión, cuanto valor tendría incentivar nuestra creatividad, nuestro valor personal a partir de esos pequeños detalles y transmitir esto a nuestros jovenes, no podemos olvidar que no existe factor mas influyente y determinante para el desarrollo y crecimiento de todas las especies, y con mucho mayor importancia en los seres humanos, que nuestra capacidad para comunicarnos efectivamente.

En cada uno de nosotros esta la posibilidad de iniciar el proceso, y cuando digo “Nosotros” lo digo enfáticamente, porque debo asumir el compromiso de cuidar como es debido mi ortografía y el adecuado uso de las palabras, y seguramente mas de una de las féminas que me siguen estarán ahora pendientes, cuidando lo que por allí dejo escrito, y pobre de mi si me equivoco. Podría, por ejemplo, llegar alguna diciéndome: “Eres un falso Nelson, escribiste Corazón en otro comentario con “S” de Sexo, todos son iguales, solo piensan en eso…" ante esto, ¿Qué argumento podría yo utilizar? Me serviría acaso afirmar que la “S” utilizada no fue la de Sexo, sino la de Solidaridad? ; )
.
¡MUCHAS GRACIAS POR TU VISITA, ÉXITOS Y BENDICIONES!
EL FENÓMENO DE LOS 160 CARACTERESSocialTwist Tell-a-Friend

35 comentarios:

  1. Amigo Nelson, sos un excelente escritor y un sagaz lector de la realidad cotidiana, te envidio.
    Además, tu sentido del humor es de calidad, respetuoso y muy ameno.
    gracias por este escrito.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajaj Mi lindo!!!
    eso con respecto a los 160 caracteres agrégale eso a las equivocaciones de destinatario... con "S" de sexo....
    jajajajajajajajjaaj
    Diossssssssssssss me hiciste reir muchísimo...
    :)

    Besos achocolatadísimos...

    ResponderEliminar
  3. Hola Nelson, hoy me has hecho lloras de la risa...yo recibo tus entradas por el correo escribes muy bien sos un genio ....
    besos

    lucia

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Nelson!

    Coincido contigo, me ponen de los nervios esos mensajes, además muchas veces me han traido problemas porque causan confusión. Quise decir una cosa y el otro entendió la contrario.

    Con respecto a la letra Ñ, todos los telefónos mobiles (celulares) la traen, igual cuesta escribir "ano" que "año".

    En fin, que a veces los tiempos modernos no me gustan. ¿Donde quedaron las cartas?

    ¡Un abrazo!

    MIGUEL

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo en lo que expresas, es tan rico nuestro idioma que no entiendo esta nueva forma de lenguaje, seré una anticuada o una rara, en fin, seguiré escribiendo todas las letras en mis mensajes y si superan los 160 caracteres, enviaré dos mensajes.

    Saludos,

    T

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo, y lo peor, es que este fenómeno del que hablas, se esta haciendo cada vez más palpable en las aulas, lo veo diariamente y además de que como bien dices dejan de utilizar la educación y el lenguaje que tan maravilloso es, yo en la aula la paso diciendo: "No estais en el msn o mandando un sms, aquí se debe escribir bien!!!", lo peor es que no parece afectarles, porque la pereza les supera, un error de esta sociedad es que se le has dado todo en bandeja o casi todo, y está creciendo la niñez de hoy, sin ganas de nada y lo que es peor, sin imaginación, ni metas...
    Me gustó tu entrada. :)
    Perdona mis faltas de ortografia jajaj
    Besossss

    ResponderEliminar
  7. jajaja, me ha hecho muchísima gracia esta entrada Nelson. Eres terrible jajaja.
    Pero encima tienes toda la razón del mundo. A mi cuando mis amigos me envían un mensaje indescifrable de esos es que los ignoro por completo y ellos lo saben. Yo no soy un robot y por lo tanto tampoco acepto que me escriban como si lo fuera.
    No cuesta nada escribir bien y lo peor es que los jóvenes cada vez más abusan de esa forma de escritura.
    Otra cosa es mi iphone que no trae la "ñ" ¿te lo puedes creer? increible.

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. comparto lo que dices!!!!!
    creo que muchas cosas se están perdiendo con ésto de ........la modernidad!!
    el buen uso del idioma hablado, el escrito......ya no se entiende nada, si recibes un mensaje de texto de un adolescente.
    le dá lo mismo escribir con k, con q, con c..............etc,
    y lo peor, que muchos adultos copian esta fórmula.

    un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  9. Muy de acuerdo contigo, pero me temo que esto es así y en consecuencia generará un cambio.
    Me hiciste reír, además recordé un mail que me llegó con este tema en el cual al final no se entendía el texto para nada.
    De alguna manera estamos aprendiendo idiomas jeje.
    Besitos desde la torre de Babel

    ResponderEliminar
  10. Una vez más tienes razón mi Lord, me parece de lo más ridículo mandar este tipo de mensajitos indescifrables ya sea vía móvil, messenger, etc.
    Creo que es un atentado integral contra nuestro riquísimo lenguaje el vapulearlo de esa manera sin el más mínimo de los respetos. Ya no sólo introducimos anglicismos que adoptamos como nuestros sino que además nos sacamos de la manga un método ilegible de comunicación que, aunque en un principio yo creo que la finalidad era la de simplificar el mensaje de texto para ahorrar, eso degeneró en la rutina de escribir mal porque sí.
    Mi querido Nelson, te felicito por este post. Me parece una linda manera de reivindicar las buenas formas. Hay que hablar y escribir correctamente, si Señor!.
    Recibe todos mis cariños cielo.

    ResponderEliminar
  11. Llevas toda la razon, hay cosas que no debemos dejar que se pierdan, pero todos nos volvemos comodones y todos los utilizamos es como las calculadoras,ya casi nadie sabe sumar.
    Me ha encantado tu post.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Cariño que barbaro me has echo reir como loca con eso de la "ñ" pero tienes toda la razon luego hay mensajes que ni entiendes de tan mal que estan escritos.
    Pero quieras o no como que la juventud se entiende con eso de la k j h o no se cuantas loqueras hay no se si en tu pais haya EMOS no tengo nada encontra de ellos pero si los vieras o si los vez se ven tan raro y hablan que no les entiendes nada pero ahora si como dice el dicho de todo da la mata.
    Pero lejos de todo empese el dia riendome ya que tienes un sentido del humor que Dios te lo guarde,te mando muchos saludos

    ResponderEliminar
  13. JEJEJEJ NELSON A TODOS NOS PASA CUANDO QUEREMOS PONER AÑO, JEJE, PK NO LO AGREGARAN? VAYA CREO QUE TODOS LO PASAMOS ES HASTA BOCHORNOSO AVECES, UN BESO Y QUE ESTES BIEN.

    ResponderEliminar
  14. yo me pierdo siempre entre los caracteres del móvil, no atino a nada, me lío con las mayúsculas, los puntos y los acentos

    un beso

    ResponderEliminar
  15. jajajaj, ESTÁ GENIAL LA ENTRADA, Y CUAN CIERTO ES TODO LO QUE DICES. ES UNA PENA LO POCO QUE SE CUIDA HOY EL LENGUAJE Y LA FORMA DE COMUNICARNOS.
    Me despido, dejandote un cariñosos abrazo :), y contandote q "te llevo conmigo" ;).
    Besos.
    Eli,

    ResponderEliminar
  16. Amigo!!! como tienes buen sentido del humor, desde ya descuento tu participación en el Baile de Máscaras que se hará en mi casita y al cual ya estás invitado.
    Date una vuelta por allí si quieres, encontrarás más posts referidos al encuentro.
    Besos desde Buenos aires, Argentina

    ResponderEliminar
  17. Eres muy observador, no puedo creer la razón que tienes..
    He de presumirte que yo gracias a mi propia voluntad no sufro de este fenomeno. Siempre me ha gustado la correcta expresión.

    Un saludo mi querido Nelson

    ResponderEliminar
  18. Jajajajaja y mi amor, si me has hecho reir, con lo de tu "ano alegre" jajajaja, pero ahora si, en serio, lo que comentas yo muchas veces lo he puesto en discusión,al leer un mensaje de texto siempre me encuentro con la incomoda situación de tener que descifrar el mensaje y pienso: ¿Cómo se pierde el escribir correctamente? algo tan básico como un mensajito de texto o un email, puede delatarte como persona, "eres lo que escribes",y puedo asegurar que si no cuidas ese pequeño detalle, dificilmente cuidarias los más grandes.
    De poco a poco se va perdiendo lo esencial de la persona, dejando de lado la educación, el valor por aprender, creyendo o justificando que solo simplificamos nuestras vidas adaptandonos a la modernidad y lo único que hacemos en reducirla de expresión, casi dejandola en cero, enseñando eso a los hijos,los cuales crecen sin la correcta aplicación de los valores propios que se deben inculcar en casa, muchos padres prefieren a la "niñeras electronicas" llamense, computadoras,televisor,DS, nintendos,etc etc,para que les den "buenos consejos" a sus hijos, atrofiandolos y criando a personas sin principios ni moral, y pensar que todo comienza por no prestar atención a los pequeños grandes detalles!!! No cuesta nada reflexionar y tomar otras alternativas para la crianza de los niños,enseñarles de todo un poco no esta mal, siempre y cuando le demos la correcta supervisión y la ayuda necesaria para criar hombres y mujeres de bien.

    Me encantó Nelsón, este es el tema de todos los días en el colegio,una gran preocupación que nos atañe a todos,porque esta es la sociedad que se está formando lamentablemente y de la cual sómos participes y que de seguro nos toparemos con más de uno que no da buena respuesta dentro de los 160 caracteres.

    ResponderEliminar
  19. Navegante del Alma:
    Mi estimado amigo y hermano, son un honor sus palabras de reconocimiento, y le cuento que esa sana “envidia” es de mutua admiración y respeto. Éxitos hermano.

    Angelluz:
    Mi achocolatadita y querida amiga, cuanto me alegra que haya sido de tu agrado y que hayas reído leyéndolo, una se las misiones de este texto ha sido gratamente cumplida. Un beso achocolatado mi linda amiga.

    Lucia:
    Mi muy apreciada amiga, que gusto tenerla por acá y sobre todo con esas palabras que me enorgullecen y me llenan de motivación y mayor entusiasmo. Un abrazo amiga.

    Miguel:
    Mi buen Miguel, muchas gracias mi buen amigo, como siempre con su valioso apoyo y sus acertadas opiniones. Un abrazo hermano.

    Tormenta:
    Mi apreciada amiga, cuan grato verte por acá de nuevo, gracias en verdad por tu visita y por darnos el honor de conocer tu opinión. Un afectuoso saludo y un cariñoso abrazo amiga.

    Yoyo:
    Mi querida amiga, te felicito antes que nada pues la profesión de docente es algo que realmente merece todo tipo de admiración, cuando se ejerce con la ética que requiere, y no dudo de que en tu caso es así, gracias por tu opinión como siempre acertada y enriquecedora mi querida amiga. Un caluroso y afectuoso saludo.

    Silicongirl:
    “Yo no soy un robot y por lo tanto tampoco acepto que me escriban como si lo fuera.” Mi hermosa y muy querida amiga, rescato esa frase, en esto hay mucha sabiduría, al dejarnos llevar por la tendencia sin aplicar de modo alguno nuestros criterios de personalidad, sencillamente aceptando por simple complacencia, nos hacemos incluso a nosotros mismos un flaco favor para nuestro crecimiento. Un beso inmenso amiga.

    Adrisol:
    Eso es correcto mi apreciada Adrisol, por eso mismo es importante que nosotros los adultos aportemos con nuestro ejemplo un importante “grano de arena” que de seguro, cuando menos en nuestro entorno, tendrá su notable influencia. Éxitos amiga.

    Angeles:
    Mi apreciada Angeles, gracias como siempre por tus agradables comentarios, efectivamente estamos ante esta posibilidad, pero nada es definitivo si asumimos la responsabilidad de corregir los caminos, evolucionar tiene sentido cuando ocurre para crecer, lo contrario es una aberración que afecta al corazón de nuestra propia naturaleza. Un cariñoso abrazo amiga.

    Fayna:
    Mi siempre admirada y muy querida Fayna, cuanto agradezco tus palabras mi bella dama pues entiendo que no estas en tu mejor condición en estos momentos. Son muy acertadas tus reflexiones, y por supuesto que con una adecuada divulgación de reflexiones de este tipo, un par de conciencias podrían cambiar su enfoque, y de esta manera, de poquito a poquito, el trabajo habrá valido la pena. Que te mejores amiga. Un fuertísimo abrazo.

    Estela:
    Muchas gracias mi apreciada Estela, eso de las calculadora es totalmente cierto, yo mismo he caído en este ciclo vicioso de pereza para las operaciones matemáticas. Gracias mi buena amiga.

    Luna45:
    Pues amiga que agradable, el solo saber que pude aportar mi pequeño detalle para que tu día comenzara con algunas sonrisas me ha llenado de gran satisfacción, gracias cariño por compartirlo. Fíjate que no se que es eso de los EMOS, voy a investigar un poco. Éxitos amiga.

    Rossy:
    : ) Lo se amiga, fue un recurso que quise utilizar para darle un tono agradable y jocoso a la reflexión, en este aspecto ya la pelea sería en otro plano, que rollo para que nos respetan la “ñ”. Un abrazo mi querida Rossy

    Woman in love:
    : ) Mi apreciada amiga, no estas sola, pero aun así, hay quienes carecen de esa habilidad para escribir, pero cuidan lo que escriben, y como decía cantinflas.. “allí esta el detalle”

    Eliana:
    Mi muy querida Eliana, me encanta verte por acá mi muy querida, talentosa y joven amiga, gracias por tu comentario, que adquiere mucho valor proviniendo de una joven tan amante de la lectura, la escritura y demás manifestaciones de la comunicación, tal como lo demuestras en tu excelente blog. Un abrazo y mucho cariñosos besos mi querida Eliana.

    Susuru:
    Mi buena amiga, estaré pendiente de esa agradable invitación. Un honor mi apreciada Susuru.

    Puntas Violetas:
    Y te felicito muchísimo por ello mi querida Puntas Violetas, es algo que se siente genial, y que nos permite transmitir de igual manera una mejor imagen de nuestra personalidad. Un abrazo amiga, y muchas gracias por tu aporte.

    Tigrita:
    Mi Preciosa Denise, que sabías reflexiones nos has compartido, no podía esperar menos de ti, te lo agradezco enormente con ese cariño especial de quien admira el talento, el trabajo y la personalidad de una estupenda mujer y gran profesional. Sigue adelante compartiendo tus principios, y obsequiando tu talento. Muchas gracias mi muy talentosa y genial Tigrita.

    ResponderEliminar
  20. jajajja
    Menos mal que eso no se aplica a los carácteres¡¡
    ¿Ves..lo que un acento puede hacer??
    Cambiar todo el contexto...
    ¿Que no va a hacer una S?
    La ñ es un ejemplo muy válido...
    Por que yo a veces vivo en Espana (que no se que pais es)..
    Los pequeños detalles son los que dan al ambiente una calidez única.
    la elegancia comienza en los detalles.
    Y lo que hace "personál" al ser humano son sus "detalles".

    Muy buena tu entrada Nelson.
    Un placer leerte.
    felíz fin de semana
    Beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Nelson¡

    Totalmente de acuerdo, hay que cuidar la ortografía y la correcta expresión de las palabras para que no hayan confusiones de ningún tipo y menos con la letra Ñ JAJAJAJ.

    Besitos y feliz fin de semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Hola Nelson!!!
    Me has hecho reir de lo lindo, y eso que venia de otro blog donde estaba llorando de lo lindo jaja!!!!
    Para mi es un placer leerte, escribis como los dioses (y no es joda) me encanta tu narrativa, es increible!
    y que me visites a mi blog es un gran placer, tus palabras son muy calidas, gracias por eso...Te mando un abrazo enorme y que tengas un lindo fin de semana!

    ResponderEliminar
  23. Leni:
    Mi querida amiga, ¿por qué la risa si el tema es tan serio? : ) Gracias mi estimada Leni por tus visitas y esto agradables comentario, feliz fin de semana amiga.

    ----------------------------

    Ilusión:
    Pues si amiga fíjate tu todo el embrollo que esa sencilla "ñ" pudo haber iniciado.. : ) Amiga muchas gracias nuevamente por haberme visitado, espero sigamos interactuando en estos agradables espacios que también nos permiten reflexionar de manera agradable. Un excelente fin de semana.

    ------------------------------

    Nataly:
    Mi muy apreciada amiga, hermosas palabras las que me dedicas, muchísimas gracias corazón, para mi siempre es un placer poder visitarte en tu casa, a pesar de los riesgos de filtrarse entre tantas féminas : ) Un abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  24. UNO MI SENTIR A TUS PALABRAS, YA QUE ME PREOCUPA SOBREMANERA ESTO DE LOS 160 CARACTERES. TENGO UNA HIJA DE 19 AÑOS A LA QUE HEMOS TRATADO DE INCULCARLE EL AMOR POR LA LECTURA Y EL VALOR DE LA COMUNICACIÓN. PERO VEMOS HORRORIZADOS CÓMO LA MODA LA HA LLEVADO A UTILIZAR ESTE TIPO DE ABREVIATURAS, A LO CUAL ELLA ALEGA QUE ES SOLO PARA EL MÓVIL, Y ESO ESPERAMOS. GRACIAS POR DEJARME COMPARTIR TUS EXCELENTES ESCRITOS NELSON.
    MIL BESITOS.

    ResponderEliminar
  25. Hola Nelson
    Muchas gracias por tu visita y amable comentario que me ha permitido descubrir tu blog.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en este post.
    "Dime como escribes y te diré como eres". Antes era así, ahora la tegnología nos pñuede llevar a error.
    Personalmente no me gusta nada esta forma de abreviar y de cambiar fonemas.
    Por mi profesión, día a día trato de inculcar valores y actitudes positivas y realmente es algo muy difícil. Familía, sociedad y escuela deberían caminar juntas y como no es así te encuentras con muchas dificultades.
    Un afectuoso saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  26. Estimado Nelson... me encantó como manejaste este tema, al principio me hiciste reir con aquello del "feliz ano nuevo", pero después también me hiciste reflexionar.

    Me maravilla tu forma de escribir, y yo también, como muchos te envidio por esa gran sensibilidad que tienes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. mira que ya tenia yo ganas de que alguien me explicase un poco lo de los mensajes jejejejeje cuando me mandan uno asi que suelen ser cada vez mas , lo paso fatal y siempre contesto al reves , teniendo unos lios de la pera ....a si que me voy feliz a mi casa y ademas me rei mucho , un abrazo de mi alma a la tuya ¡ con todas las letras ! jejejejejejeje

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes cielo, deseo estes bien y espero que disfrutes de esta semana que esta por comensar,un abrasito para ti.

    ResponderEliminar
  29. fijate nelson, esa forma de escribir en los celulares es una manera de ahorrar mensajes y saldo ya que cada compañia celular lo descuenta del monto mensual o plan y cuando menos piensas estas sin saldo y si quieres decir muchas cosas utilizas un sin números de mensajes y si tu no tienes control la compañia si lo lleva y cuando menos lo piensas tienes el celular bloqueado sin poder llamar ni pasar un mensajito. Pero lamentablemente esto influye en los niños, adolescentes y jóvenes afectando muchísimo en los estudios....a ellos les cuenta leer un párrafo e interpretarlo, el poder de análisis es lento en los problemas de matemática específicamente sin nombrarte que el celular también es calculadora y para sumar 2 + 2 inmediatamente tiene que buscar el resultado en el celular...y sin hablarte de los signos de puntuación que son tan necesario en los textos para expresar los sentimientos o estados de ánimo de cada persona, y no saben escribir una carta...¿imaginate que poder de concentración y análisis tienen cada uno de estos seres que estan en pleno proceso de sus conocimientos?...y como tu lo escribes los valores humanos se estan desplomando...¿que papel estamos jugando cada uno de nosotros como padre y madre de estos niños, adolescentes y jovenes de nuestros días? Futuros profesionales de nuestra República...Este blog y cada uno de los que has escrito me hacen reflexionar cada día mas en relación a nuestro futuro...Dios te bendiga siempre!

    ResponderEliminar
  30. Ay Nelsón, pasé a cargarme de buena onda a tu rincón y te digo...me despancé de risa!!!!jajajaja

    Me ha ancantado tu post!!!...no sólo inspiras buena onda, sino que también mucha alegría, y es a eso a lo que yo llamo "Un Don Divino"!!!!!!!


    Besos x 1000 y feliz semana!!!!

    ResponderEliminar
  31. jaja ja que divertido!! bueno yo tengo el mismo problema en el teclado porque el ordenador lo compre en el Asia no tiene acentos ni la n(~) asi que no te sorprenda luego si te llega mi mensaje gracioso!! ja ja ja
    bueno en cuanto a los mensajes que pones como ejemplo tienes razon....no le entendi nada, que manera de acortar las palabras!
    Bueno te dejo un beso, te invito un cafe en mi blog ;)

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Pasando a conocerte.
    Un beso y mis +5.

    ResponderEliminar
  33. Soy una que se ha reído con ganas, vale la pena leerte. Veras, en el final del año yo estaba en Inglaterra y el ordenador de mi hermana no tiene Ñ a si que no felicite el ano a nadie jIjiji menos mal...

    Te dejo un beso. Casto eh!!

    ResponderEliminar
  34. Sandra:
    Mi apreciada Sandra, que agradable tu visita, soy en verdad admirador de tu trabajo en tu hermoso blog, muchas gracias por tus comentarios amiga, es bueno la comunicación con nuestros hijos, en realidad la mejor herramienta que poseemos para orientarlos en estos y todos los aspectos necesarios para su adecuada formación. Un abrazo amiga.

    ----------------------------

    Alhena:
    Gracias amiga, y ese refrán popular tiene particular relevancia en estos casos amiga. Muchas gracias por compartirlo.

    ----------------------------

    Dra. Irasema:
    Sus visitas a este blog son siempre todo un honor para mi Dra. Irasema, me agrada que haya sido de su agrado este artículo y le agradezco con orgullo sus palabras. Muchas gracias y un cariñoso saludo.

    ---------------------------

    21 gramos de alma:
    : ) Que bien mi apreciada amiga, créeme que me alegra que te haya gustado y lo hayas disfrutado de esta manera, igual me reí mucho mientras se me ocurrían las cosas que escribía. Muchas gracias amiga.

    ----------------------------

    Rossy:
    Mi linda y muy apreciada amiga, muchas gracias por tu visita amor. Igual te deseo una estupenda semana, que agradable que siempre te pases por acá y me dejes tus agradables palabras. Un beso cariñoso desde Venezuela.

    ---------------------------

    Helen:
    Fíjate amiga que me agradan tus reflexiones, tus sabias palabras y me agrada contar con tus visitas y tus aportes a este blog. Un abrazo amiga y que tengas una exitosa semana.

    ----------------------------

    Lilium Lilith:
    Caramba mi apreciada amiga que honor su visita, y mas aun que la misma haya sido de su agrado, llevándose una agradable sonrisa. Mi admirada amiga, un abrazo afectuoso y mis mejores deseos en esta semana.

    ----------------------------

    Patricia:
    Mi muy apreciada amiga : ) gracias por tu visita, me encanta saber que fue de tu agrado el artículo, y no te preocupes, tus mensajes quedan desde ya absueltos de "horrores" ; ) Un abrazo.

    ----------------------------

    Feripula:
    Mi estimada amiga, muchas gracias por su visita y por sus comentarios, todo un honor. Un abrazo y muchos éxitos.

    ----------------------------

    Lys:
    Mi muy admirada Lis, que grato leer tu comentario : ) Y no te preocupes cariño, no tengo la malicia para mal interpretar ese casto beso, ya lo has visto en mis escritos : ) Un cariñoso abrazo amiga.

    ResponderEliminar

Demos el primer paso con Fe. No necesitamos ver el final de la escalera, sencillamente... ¡Demos el primer paso!!!
¡Muchas Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...