¿CÓMO ESCRIBO UN POEMA?

{ lunes, 6 de abril de 2009 }
"No es que no nos atrevemos porque las cosas sean difíciles, simplemente las hacemos difíciles cuando no nos atrevemos".
Seneca

.
Necesito pedirles una colaboración, pero es algo de gran importancia y sobre todo, un asunto que debemos atacar con absoluta discreción, no quiero que mi amiga Arwen se entere de esto, por tanto por favor, tu que me siempre me acompañas, acércate a la pantalla, observa con atención y guardemos el secreto: “Quiero publicar una entrada en forma de poema...” Lógicamente se preguntaran que tiene Arwen que ver en esto y porque tanto secreto, pues les cuento, en una conversación con mi querida amiga, luego de haber publicado su primera entrada en este blog, me comento que a ella se le daba mejor expresarse en forma de poesía que a través de relatos en la manera en que en este espacio hemos acostumbrado a utilizar, pero francamente debo reconocer el agradable impacto que me ha producido su manera de expresar sus pensamientos y su sensibilidad en los distintos temas que hasta ahora nos ha compartido y creo que a ustedes también, estoy realmente complacido por ello, y como muestra de agradecimiento por su confianza, y para hacer un poco de justicia he decidido presentar una de mis entradas, antes de que finalice este mes en que Arwen nos honra con su presencia, en forma de poesía, solo existe un pequeño detalle, existe un dicho en mi país, “de poeta, medico y loco todos tenemos un poco”, lamentablemente mis padres no conocían este poema en el momento en que me “fabricaron” y no utilizaron absolutamente nada del primer ingrediente, y mucho del tercero para ser sincero, y aquí es donde viene la gentil ayuda que les solicito: En primer lugar sus recomendaciones en cuanto a como hacer para escribir en forma de versos, y mira que entre quienes me visitan hay mucho talento realmente admirable en este sentido, y en segundo lugar que me sugieran un tema y sus reflexiones en cuanto al porque del mismo; por mi parte me comprometo a enfocarme en hacer un buen trabajo, y en este particular reto hacerle honor a lo que con cada vez con mayor pasión y entusiasmo proclamo en este blog, que todo lo podemos lograr, ustedes que hoy me apoyan, serán los dignos jueces, junto a mi amiga Arwen que tan bien lo hace en su hermoso blog Luz de Luna.
.
¿Pero no pensarán que me despedire sin compartir alguna reflexión?, les cuento, "no es que no nos atrevemos porque las cosas sean difíciles, simplemente las hacemos difíciles cuando no nos atrevemos", cuando llego a mí esta frase me hizo pensar un poco acerca de lo que ha sido el recorrido de este blog, y con el de muchos aspectos de mi vida personal, de nuevas ideas y proyectos que en paralelo se han ido desarrollando, de nuevas emociones incluso, nunca antes había tenido la experiencia de escribir acerca de estos temas, acerca de nada en particular realmente, y en un principio me valía mas que todo de la información que encontraba en la Internet o en cualquier otro recurso que llegaba a mis manos, pero dar el primer paso tiene su magia, tiene un inmenso poder, el poder de impulsar la acción, es una realidad que un cuerpo en movimiento tiene la tendencia natural de permanecer en movimiento, el combustible es la pasión, y esta pasión es “energía renovable” que se puede reproducir a si misma impulsada por los resultados de nuestras acciones, sean estas positivas o negativas, pues cuando hay pasión y una firme orientación a lograr lo que deseamos no existen fallas ni los errores, sino oportunidades de corrección y aprendizaje. Esta reflexión la comparto en esta entrada con ustedes, a quienes tanto les agradezco su apoyo y aprecio, y muy particularmente se los recomiendo, ¡Comiencen ya!!! Postergar es uno de los peores hábitos que tenemos los seres humanos, y uno de los que mas nos aleja de nuestros sueños, de nuestro proceso de superación y crecimiento, es increíble cuantas buenas ideas dejamos morir por el terrible habito de “dejar para después”, refleja tus metas por escrito, analiza lo que te afecta y todas sus posibles soluciones también por escrito, cambia ese bombillo, realiza esa llamada, deja salir ese te quiero, recomiéndame como escribir esa poesía... y no se lo digas a Arwen : )
.
Muchas Gracias, Éxitos y Bendiciones, y no lo olvides, ¡Piensa en Grande!!!, Vale la pena.
¿CÓMO ESCRIBO UN POEMA?SocialTwist Tell-a-Friend

25 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada Nelson eres un cielo de persona....me identifico mucho con esta entrada porque yo no me creia capaz de escribir poesias...animada por mi gran amiga Yaiza, empeze a escribir y bueno a la gente le gusto, escribiendo me siento muy bien y me sirve para expresar mis sentimientos y me hace mucho bien...hay que atreverse como bien dice Nelson porque quien sabe que cualidades y lindos dones escondemos en nuestro interior....te felicito mi amigo has hecho una entrada sublime y espero que se animen a ayudarte con la poesia y desde luego tienes mi ayuda para lo que sea, aunque yo recien empiezo en este mundo maravilloso de expresar los sentimientos mediante palabras, un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Pero miren esto! Era un secreto y Arwen lo descubrio, disculpa Nelson pero o no sabes guardar secretos o Arwen es muy astuta.

    Amigo hay algunas cosas que quiero decirte respecto a tu petición acerca de los poemas.
    ¿Cómo escribirlos? Pues es muy sencillo siempre debes tener un tema algo acerca de lo que quieras escribir, ya que tienes la sustancia de tu poema lo unico que tienes que hacer es prepararla, tu con un agradable conocimiento de la literatura debes tener ampliedad de vocabulario, como lo vemos aqui en tu blog en cada entrada que nos regalas. Entonces debes ir jugando con las palabras, que es lindo por aquí o bello por acá. Y una vez que estes seguro de que tus rima y versos dicen exactamente lo que sientes tendras listo tu poema.

    Algunas veces Nelson, en mi caso la mayoria, los versos y las palabras simplemente fluyen de ti sin necesidad de pensarlas. Te deseo mucha suerte con tu poema y me encanta que hays tenido la iniciativa de hacer esto, estoy impaciente por ver el resultado.

    Un beso amigo y como siempre una violeta para ti.

    ResponderEliminar
  3. Y cuando algo que hay que superar nos da pereza y no nos apetece mucho, empezamos a encontrarle pegas y más pegas... Hay que respirar hondo, contar hasta diez y lanzarse...

    ResponderEliminar
  4. Bueno... ese secreto ya no es secreto.. pero bien por tu amiga ARWEN cielo... solo puedo decirte que tambien a mi me ha pasado algo similar cuando trato de escribir poemas.. en realidad no busco una forma, ni una rima, ni nada que se parezca a una verdadera joya..simplemente escribo lo que siento, quizas por las noches se me ocurre pensar algo... y me salen frases... a partir de ahi busco dentro de mi el resto de las palabras y los sentimientos que surgen solitos...
    Trato de unirlos en forma simple.. lo mio es muy simple verdaderamente.
    La mejor forma de escribir es con el corazon, no hay secretos, no al menos para mi...
    No hay formulas.. trata de pensar en lo que quieres expresar.. escribe lo que a tu mente llega asi como tus bellas reflexiones, que ya son poesia.. y vuelcalas en un pale primero, un cuaderno o algo asi... (todo sirve)
    Despues.. solo dejate llevar por lo que sientes y quieres expresar... el resto llega solo!!!
    Bien o mal ... quien puede juzgar tu escrito... son tus sentimientos y eso es lo que vale!!!
    Besos cielo, llenos de luz como siempre!!!

    ResponderEliminar
  5. HOLA NELSON QUERIDO AMIGO , ME ENCANTA LA FORMA DE METERTE EN NUESTRO CORAZÓN , ESTIMULANDONOS A MEJORAR Y SIEMPRE DANDO BELLOS CAMINOS A RECORRER ....YO NO PUEDO AYUDARTE CON LO DEL POEMA , PORQUE NO SIGO NINGUN CODIGO Y SOY UNA APRENDIZ DE TODO...SOLO PUEDO DECIRTE QUE PIENSES EN ELLA Y ESCRIBAS LO QUE TE DICTE TU ALMA ...SEGURO QUE SALE BELLO,UN ABRAZO CON MUCHO CARIÑO DESDE MIS 21 GRAMOS ,Y ARRIBA QUE SEGURO QUE TE SORPRENDES DE LO QUE TIENES DENTRO AMIGO MIO .

    ResponderEliminar
  6. Hay mucho de qué hablar ante esta pregunta, pero en términos generales escribo lo siguiente...

    Por lo que te conozco, no creo se te haga difícil escribir poesía, pues cuando se tiene la inspiración como la que periódicamente nos muestras en este precioso blog, se vuelve mucho más fácil.
    Así que, luego de ese elemento fundamental, está el atreverse a escribir poesía, pero después de lo leído en ésta entrada, está claro que no es un obstáculo.
    Lo siguiente es conocer y aplicar alguna técnica para escribir, afortunadamente para quienes no tenemos mayor estudio sobre poesía (como yo), la técnica de verso libre nos resulta más fácil.
    Sin embargo, te dejo un enlace útil para conocer sobre la métrica y un utilísimo y estupendo: Diccionario de rimas.

    En fin, con la inspiración que tú posees y nos trasmites, sé que en alguna de las próximas entradas de este precioso blog leeremos fina poesía y de alta calidad motivadora. Ojalá sea ya la próxima entrada, porque estoy impaciente por leer poesía made in Venezuela by Nelson :D

    Un saludo fraternal.

    ResponderEliminar
  7. HOLA NELSON QUERIDO AMIGO

    COMO ESTAS ESPERO QUE BIEN

    PARA HACER UN POEMA NO NECESITAS SEGUIR PASOS SOLO ESCRIBIR LO QUE TE SALGA DEL CORAZON EN OCACCIONES SON COSAS VIVIDAS OTRAS VISTAS Y MUCHAS DE LAS VESES SALIDAS DE LA IRREALIDAD

    BESOS CORAZON Y ESPERO QUE ENCUENTRES EL PROTOTIPO QUE ANDAS BUSCANDO

    BESOS TU AMIGA LUNA 45

    ResponderEliminar
  8. Es dejarse llevar por lo que sientes en tu corazon, dejar que tus dedos escriban palabras dichas con mucho sentimiento ,que lo que escribes lo estes viviendo porque asi los que los leemos nos dejan fascinado leyendo tan bellos poemas.
    Como es el caso de Arwen.
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  9. Vaya Nelson, yo que pensaba escribirte las sugerencias a tu correo para que Arwen no se enterase, y al final se ha enterado,... si era inevitable, pidiendo ayuda a través del blog jeje
    Yo soy una iniciada en lo de escribir Poemas, pero comparto los consejos que te han dado en otros comentarios, la verdad es que yo no busco conscientemente que rimen los versos porque eso es propio de los grandes Poetas:Becquer, Quevedo,García Lorca..., yo simplemente me dejo llevar de lo que pienso y Siento en un determinado momento respecto a un tema concreto: la falta de tiempo, Palestina, mis periquitos,...y según me va surgiendo, antes de que se me vaya la idea lo voy plasmando en una libreta,...luego lo leo dos ó tres veces y si a partir de lo escrito puedo hacerlo rimar estupendo, y si no...pues simplemente lo dejo como está, sabiendo que he expresado lo que quería. ¿Como tendrías que hacer una Poesia a Arwen?, resaltando sus puntos fuertes, expresados en las Entradas que ha escrito o lo que conozcas de Arwen si la conoces de algo más..., dedicándole palabras de ánimo y estimulo, tocando temas que la gusten en particular,...y luego simplemente lo recompones, en forma de verso en vez de prosa, con adjetivos, frases cortas,...No sé si te habré aclarado mucho, lo importante es que expreses lo que sientes y lo demás se te dará por añadidura.
    Respecto a tu tema de reflexión, mi punto debil es precisamente aplazar mucho las cosas ó las decisiones, dependiendo de que cosas claro...algunas las decido y las realizo al momento. Un Abrazo y que te salga muy Bien el Poema a Arwen.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que los mejores poemas salen del alma y corazon, yo creo que empiezes por escribir todo lo bonito, positivo, que Arwen aporta en la vida de todos.

    Y asi palabra con palabra iras hilando todas las emociones que te produce.

    Y aqui estare lista para leer ese poema.

    Besos.

    Lis.

    ResponderEliminar
  11. Ay, yo creo esto que has escrito ya es poesía!!!
    pienso que el sentimiento expresado desde el corazón hace por si solo un poema!!!
    y aerwen debe senrirse inmensamente feliz!!!
    besosss a los dos:)

    ResponderEliminar
  12. LA VIDA ES POESIA, POR ESO, ESCRIBIR SOBRE ELLA, YA ES UN VERSO. SOLO HAY QUE ANIMARSE!!!
    FELIZ SEMANA DE PASCUA. BESITOSSSSSS.

    ResponderEliminar
  13. HOLA NELSON, LOS POEMAS SALEN DEL CORAZON, DE LO MAS PROFUNDO DEL ALMA Y TUS ESCRITOS AUNQUE NO SON POEMAS SI LO UBICARAS EN FORMA DE POEMA YA TENDRIAS UN MONTON...LOS POEMAS TIENEN QUE SALIR Y LLEGAR AL ALMA Y TU MANERA DE EXPRESAR MOMENTOS, SITUACIONES Y DE REDACTAR LLEGA AL ALMA Y AL CORAZON. NO TE VA A COSTAR NADA, ESTOY SEGURISIMA!!! Y CON LA INSPIRACION QUE IRRADIA ARWEN MAS TODAVIA BESOS!!!!

    ResponderEliminar
  14. HOLA NELSON.ES MARAVILLOSA LA ENTRADA DEDICADA A TU GRAN AMIGA ARWEN.COMO NO ME CONSIDERO POETA,LO UNICOQUE PUEDO DECIRTE ES QUE PIENSES EN ELLA Y DJA QUE TU ALMA ESCRIBA LA HISTORIA,SEGURO QUE SERA MAGNIFICA.MIL BESOS.
    Mº JOSE.

    ResponderEliminar
  15. Hola Nelson, muy ingenioso como siempre, creo que a un poema, cada quien le da su propio estilo, yo no podría darte alguna tecnica por que no la tengo, solo escribe de preferencia con renglores cortos (Versos) que expresen frases hermosas, con la esencia de tus sentimientos.

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  16. Mucho muy agradable esta lectura. No importa la intención. Te felicito.

    ResponderEliminar
  17. Realmente fue un recorrido excelente, linda entrada que la recordaré, porque no es facil largar asi, mas son las veces que dejamos para el mañana.

    Bueno, como dice un amigo con intentar no se pierde nada, a lo sumos ganamos el intento.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Querido Nelson te he elegido como uno de los 10 mejores blogs de PTB.
    Felicidades!

    ResponderEliminar
  19. Darte un consejo de poesía??? no, no tengo ninguno, soy super autodidacta, una idea en la mente y va surgiendo hasta el lápiz que va escribiendo como si la inspiración durará un segundo, y sale algo muy simple tal como yo soy. Espero que tu hagas una hermosa poesía con tan buenos datos que han dado todos. Yo copiando y tomando apuntes para ver si de pronto también hago algo que sea bueno.
    Un abrazo, me encanta tu espacio.

    ResponderEliminar
  20. Otra injeccion de energia!!! gracias mi querido amigo.... :)

    Sobre tu solicitud, yo suelo recomendar a los que no estan acostumbrados a escribir poesia que hagan prosa poetica, que es?? es como un poema, la misma estructura, en versos, pero que no tiene rima ni metrica, y si tiene rima suele ser en algun que otro verso y solo asonante, que quiere decir, que riman las vocales de la última palabra de algunos versos.
    Ejemplo de rima asonante: Llanto-paso
    Alegría-Caricia
    ( ves? tienen las mismas vocales
    o bien como en el segundo ejemplo, terminan con las mismas vocales)
    Espero haberte ayudado, un poquito aunque sea, aunque es probable que ya sepas lo que te he dicho jeje, pero quise intentarlo, de todas maneras estoy segura, que cualquier cosa que escribas, será hermoso porque lo que importa es ponerle sentimiento.
    Besitosssss
    Yoyo

    ResponderEliminar
  21. hola nelson, amigo, la verdad e sque es cierto, supongo que a veces por miedo no nos atrevemos a dar algún paso importante.

    besoss

    ResponderEliminar
  22. **********************************************************************************************************************************************Tengo Tengo que reconocerlo, ¡me siento orgulloso por lo que hemos logrado! Y tal cual así como lo digo, “hemos logrado”, pues sin pretender pecar de vanidad, me enorgullece cada vez mas la manera en que la interacción con las personas que visitan este blog se vuelve mas calida, agradable y sobre todo enriquecedora. Y es precisamente gracias a sus intervenciones, todas valoradas con cariño y atención, que poco a poco van surgiendo nuevas ideas y “ocurrencias” para hacer más amigable y nutritivo este espacio, sin dejar a un lado ese toque de humor que intenta ser agradable y ameno para todos. Dos aspectos en particular me inspiran a expresar todo lo anterior en esta ocasión. En primer lugar la hermosa receptividad que ha tenido esta entrada, en la cual a través de sus comentarios muchos de ustedes nos ha “entregado” una parte de si mismos mediante sus siempre apreciados consejos y sus sabias reflexiones basadas en sus propias experiencias y estilos de pensamiento, esto se los agradezco enormemente y lo valoro muchísimo; y por otro lado, la distinción tan especial que mi amiga María Laura, de Argentina, le ha obsequiado a este blog al haberlo nominado como uno de los 10 mejores en el Grupo PTB de Facebook, ¡Caramba amiga!, no se burlen, pero me siento como postulado a un Grammy o algo así, ¡Muchas, muchísimas gracias mi querida María Laura!!! Hermoso gesto que se queda grabado en mi corazón.
    Muchas gracias a todos por sus comentarios, por sus visitas, por su cariño y apoyo. Éxitos y Bendiciones


    **************************************************************************************************************

    ResponderEliminar
  23. Estas entradas son las que hacen buena la blogosfera.

    Un Saludos Cordial

    ResponderEliminar
  24. Yo no tengo recetas ni recomendaciones para escribir en verso, sencillamente lo hago desde que era niña porque me maravillaba la poesía, pero todo es ponerse, y, querido amigo, la práctica hace al maestro.

    Buen consejo lo de escribir nuestras metas para no postergarlas... me pondré a ello, porque también tiendo a dejar muchas cosas para última hora...

    ResponderEliminar
  25. Hermano...Si no conquistas así su corazón..No sé cómo lo harás.

    ResponderEliminar

Demos el primer paso con Fe. No necesitamos ver el final de la escalera, sencillamente... ¡Demos el primer paso!!!
¡Muchas Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...