CUIDADO CON LA "ZONA DE CONFORT"

{ miércoles, 22 de abril de 2009 }
“...pues la vida es un jardín, donde lo bueno y lo malo, se confunden y es humano no siempre saber elegir.”
Rosa de los Vientos, Mago de Oz

Si tan solo una palabra, de las que en este espacio con cariño se comparten, puede ser una caricia para tu pensamiento, te ha robado una sonrisa, o 60 segundos de grata reflexión, entonces la pregunta que me hice cuando un hermosa mujer dominicana me inspiro la idea de crear mi propio blog ya tiene una entusiasta y hermosa respuesta ¿Por qué no intentarlo?

Hoy sencillamente te invito a que pienses en algo que deseas hacer, o has deseado hacer a lo largo de tu vida, y que esta a tu alcance hacerlo, no te pido grandes sacrificios, aunque en ocasiones estos son un pago necesario para poder descubrir lo que somos en realidad, cuanto valemos, escapar de la rutina, descubrir nuestros talentos, de nuestras “zonas de confort”, esas peligrosas zonas en las cuales no estamos ni fríos ni calientes, en las que sencillamente dejamos la vida pasar… y nuestro sueños escapar. Piensa en aquello que deseas, y da un pequeño paso que te acerque a ello.
.
Pero expliquemos este último concepto, esto de "Zona de Confort". Utilicemos para ello un principio que escuche por primera vez al conferencista venezolano
Leo Alcalá. Imaginemos nuestra situación actual en la vida en una escala del 1 al 10, en la cual 1 se corresponde al nivel mas bajo, ese nivel en el cual no nos puede ir peor; fatal en lo económico y los negocios, un desastre en lo sentimental, y ni hablemos de nuestras relaciones y nuestra autoestima, sencillamente de alfombrita, por los suelos, esta es la zona mas fría de la escala. En la medida en que subimos en la misma la cuestión va tomando calor, llegamos así al nivel 10, ¡Este es el Sublime!, el nivel ideal, aquí la palabra éxito pierde su significado original, sencillamente ¡Nosotros somos el Éxito!!! Hagamos una pausa, abramos en nuestros pensamientos una ventanita al futuro, imaginémonos en este nivel, ¿No te parece increíble lo que podemos lograr?...
..
Ahora les pregunto, para estimular nuestra capacidad de crecer, de superar nuestras debilidades o carencias, de enfrentar los retos con optimismo, de buscarlos incluso, para desarrollarnos cada día como mejores personas, ¿Cuál creen ustedes que en esta escala son las posiciones menos convenientes, las posiciones en la que mas difícil es asumir los cambios necesarios en nuestras vidas? Lo has pensado, pues te cuento que los niveles intermedios son los peores, los niveles tibios de la escala, de repente los niveles 4,5 y 6, y esto tiene una explicación lógica, cuando estamos en los niveles más bajos, en los niveles “fríos”, solo una opción es valida: Salir del pozo, buscar la manera de salir adelante, no tenemos nada que perder así que, una vez identificadas las oportunidades solo nos resta ir por ellas, luchar por salir adelante. En el caso contrario, estando en los niveles “calientes” de la escala, la situación se presta ideal para seguir buscando y afrontando retos, pues estamos conectados con nuestra capacidad de proponernos y alcanzar objetivos, superando incluso nuestras propias expectativas, en este nivel no solo aceptamos de manera entusiasta los retos y oportunidades de cambio, también los creamos.
.
En cambio en los niveles intermedios, los niveles “tibios” de la escala, la situación puede tornarse critica, no estamos ni fríos ni calientes, ni tan bien, ni tan mal, caemos en la peligrosa y absorbente "Zona de Confort" en la que aspectos como el conformismo, la rutina, la peligrosa falsa seguridad, la resignación y la falta de coraje, entre otros, se apoderan de nuestras vidas y limitan o frenan completamente nuestra posibilidad de mejora continua en todos los aspectos, en lo profesional, en lo personal, en nuestras relaciones, en el plano intimo incluso, pues nos aterran los cambios, la posibilidad de nuevas experiencias que nos obliguen a revisar nuestras aptitudes, adoptamos de manera inconciente una regla no escrita: “dejar la vida pasar”, y de esta manera, dejar nuestros sueños morir.
.
Y créanme, lo he vivido, en términos generales mi vida a oscilado desde los niveles mas “fríos” de la escala, hacia esos niveles “tibios” en los cuales el desconocimiento de las trampas de esta falsa seguridad de la Zona de Confort detuvieron mi crecimiento, y cuando por fin tome la decisión de actual al respecto, las consecuencias fueron dramáticas, arriesgue y perdí; y fue doloroso, perdí la oportunidad de ver crecer juntos a mis dos hijos, pues al mas pequeño ya no lo tengoa mi lado, perdí la dicha de sonreír a su lado cada día, de ser su apoyo mientras aprendía a leer y escribir, de cada noche darle mis bendiciones y una mirada o un beso cargado de amor… perdí todas estas oportunidades y muchas más, y también a el se las quite, así como en otros aspectos a muchas personas de mi entorno.
.
Pero el universo tiene misteriosos recursos para hacernos reaccionar, y mostrarnos nuevos caminos, y todo proceso de perdida o experiencia traumática trae consigo una hermosa posibilidad, la de hacer que todo lo vivido tenga sentido, enfrentado la adversidad, asumiendo nuestras responsabilidades, y luchando así por convertirnos en mejores personas cada día.
.
He decidido creer que si se puede, que vale la pena creer, que puedo ser una mejor alternativa para mis hijos y todas aquellas personas que de alguna manera me aman o me aprecian y conservan la fe en mi, pero para que esto sea posible, debo ser una mejor persona antes que nada para mi mismo. Y he aquí mi punto, si te parece, sin importar en que punto te encuentres, enciende los motores, no te detengas, aprende algo nuevo, modifica algún patrón de tu pensamiento, atrévete a expresar un nuevo sentimiento, o ese que por prejuicios has reprimido; como en entradas anteriores compartía, “Comienza despacio, pero comienza” (
Pienso, luego existo), no pierdas el entusiasmo y pendiente cada mañana de “ese brillo en tus ojos” que te indica que aun estas vivo, que estas jugando en el lado correcto, y que puedes ganar.
.
Muchas veces leo comentarios o escucho a otras personas lamentarse de cuan inconformes están con sus vidas, de lo terrible que se sienten pues no avanzan o sienten vacíos en sus acciones, yo me sonrío y me alegro por ellos, pues esta es otra señal de que aun no han sido atrapados completamente por la Zona de Confort, pues su corazón de alguna manera les recuerda que pueden y merecen dar y recibir mas de la vida, que deben buscar, y que si son persistentes, terminaran encontrando, y esto es una bendición.
.
Te lo repito, disfruta de los pequeños detalles de la vida, de esas señales que te conectan con tu poder personal, con tu deseo de ser mejor, con la certeza de que mereces ser feliz, y decídete a serlo, y a disfrutar el camino. ¿Quieren un ejemplo de estos “detalles”? Les comparto uno muy personal:


Yo también te amo hijo mio, los amo a los dos... A los buenos amigos y muy estimadas amigas que me visitan en este blog espero ahora sepan disculparme si en mi emoción me extendi demasiado en esta entrada... ¡No dejemos de crecer!!! Nosotros nos lo merecemos, los seres que nos aman también.
.
Como al inicio de esta entrada, ahora yo les pregunto ¿Porqué no Intentarlo?Me despido con un pequeño relato que en comentario anterior, para un artículo de mi apreciada amiga Arwen, ya había compartido pero que me parece oportuno para la ocasión:
.
"Un peregrino llegó hasta la aldea donde vivía Abu Yazid al-Bistrami.
- ¡Enséñeme la manera más rápida de llegar hasta Dios!
Al-Bistrami respondió:
-Ámalo con todas tus fuerzas.
- Ésto yo ya lo hago.
- Entonces necesitas ser amado por otros.
- ¿Pero por qué?
- Porque Dios mira el corazón de todos los hombres. Cuando visite el tuyo, seguramente verá tu amor por Él y se pondrá contento. Sin embargo, si Él encuentra también tu nombre escrito con cariño en el corazón de otras personas, con certeza pondrá mucha más atención en tí"
.
Muchas gracias por tu visita. Exitos y Bendiciones, y no lo olvides, ¡Piensa en Grande!, Vale la pena.
CUIDADO CON LA "ZONA DE CONFORT"SocialTwist Tell-a-Friend

31 comentarios:

  1. NELSON,NO VOY A HACER NINGUN DESCUBRIMIENTO..PERO LO QUE UNO SE LLEVA A LA TUMBA SON LAS PEQUEÑAS COSAS,ESAS QUE TE HACEN CRECER,EL OLOR DE LA HIERBA,UN CAFE CON LOS AMIGOS.EN FIN,QUIZAS PAREZCAN TONTERIAS PERO ES LO QUE ENGRANDECE.
    BESOS

    ResponderEliminar
  2. HOLA CORAZON HERMOSO COMO ESTAS

    ME GUSTO TU RELATO ES LA VERDAD NO BASTA DECIR QUE YO LO QUIERO HAY QUE SENTIRLO DIOS MIRA ATRAVEZ DE TODOS Y MAS CUANDO SON ESTOS SENTIMIENTOS.

    PARA MI CUANDO TE MUERES NO TE LLAVAS NADA TODO HAY QUE HACERLO EN VIDA UN TE QUIERO UN ABRAZO UN TE PUEDO AYUDAR TE PUEDO DAR UN CONCEJO

    AHORA SI COMO DICE UN ESCRITO "EN VIDA HERMANO EN VIDA"

    TE DEJO MIL BESITOS Y CUIDATE MUCHO

    ME HAS TENIDO MU OLVIDADA EN TUS COMENTARIOS SE QUE ES POR TRABAJO PERO SE TE EXTRAÑA

    BUENO AHORA SI BESITOS

    ResponderEliminar
  3. Nelson, muy bella reflexion, es verdad cuando caemos en esa zona de confort, lo peor es que ni cuenta nos damos, que dejamos pasar el dia, asi solamente pasar.
    gracias x tus palabras.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Nelson
    Aunque las zonas de consuelo o confort no siempre son malas, si les permitimos que dirijan nuestras vidas pueden llegar a ser contraproducentes.
    Nuestros problemas sólo pueden resolverse desde
    el interior de nosotros mismos.
    Tenemos que responsabilizarnos de nuestros actos.
    Muy interesante como siempre y se toque de ternura infantil al final ha sido maravilloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias Nelson paso a saludarte y desearte que tengas un bello dia, hoy 22 de Abril que celebramos el dia de la Tierra, el dia de nuestra casa y de nuestro hogar ojala logremos cuidarlo siempre por 365 dias ya que es el unico hogar que tenemos y dejaremos a los demas, te deja un abrasito de tu amiga, Laury.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Nelson; que hermoso todo lo que nos compartes, las letras de tu pequeño hijo son invaluables, sabes yo ya decidí ser feliz!... Yo ya soy feliz, no importa si tengo o no tengo lo que quisiera, simplemente la vida vale la pena vivirla de una forma mejor desde nuestro interior.

    Gracias por tus letras no me perdí ni una sola.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. AMIGO QUE BELLO TODO LO QUE NOS OFRECES, LO QUE MAS VALE EN LA VIDA SON ESAS COSAS QUE NO PODEMOS VER CON LOS OJOS, SOLO CON EL ALMA Y EL CORAZON,TE DEJO UN ABRASITO Y QUE TENGAS UN BUEN DIA.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nelson,
    Que hermoso es pasar a tan gratificante espacio en internet, te felicito, es muy agradable leerte y asi es debemos disfrutar de cada pequeño detalle que la vida nos ofrece.
    Un abrazo para ti con todo mi respeto.
    Saludos, Cecy Ale

    ResponderEliminar
  10. Nelson y Arwen, Hoy me regalaron este poema y en este dia, quiero compartirlo con todos ustedes buen diaaaaa..
    Christiannnnnn

    Camino por los senderos de la destrucción del hombre, virus mortal que esta matando esta tierra que le dio su ternura, que lo abrigo para que creciera y dominara el suelo, y ahora, el pago que ha dado en retribución ha sido el cáncer que se extiende cual plaga mortífera sobre la misma tierra.

    Ya no respiro el aire que me daba vida, ya no siento la lluvia que revitalizaba mi piel y todo aquello que tocaba, ahora solo siento el corrosivo toque de la lluvia que ha creado la raza humana, ahora respiro apenas el aire que corroe el cemento y el hierro en las ciudades.

    Agoniza la cuna de la humanidad, agoniza y no hay nadie que la quiera ayudar, esta muriendo y no existe nadie que le muestre su cariño y agradecimiento por haberle dado vida, la raza humana es el cáncer del planeta, y están matando el lugar donde nacieron, el único lugar en la galaxia donde pueden vivir.

    Agoniza esta tierra y sus habitantes, esta muriendo la tierra a manos de sus hijos, sin amor, sin ternura, mal agradecidos hijos que devoran el suelo donde pisan, solo unos cuantos rebeldes luchan una guerra perdida, solo unos cuantos disidentes resisten entre guerrillas para sobrevivir junto con su amada tierra.
    Aut: Mariana.

    ResponderEliminar
  11. Otra entrada más que me hace reflexionar, muchas gracias Nelson por tus palabras. Y veo que te gusta la canción "Rosa de los Vientos" es muy bella a mi tambine me gusta mucho como pudiste ver en mi blog. Y una vez más gracias por tus 5 estrellas.

    Un beso amigo mio.

    ResponderEliminar
  12. Ay la zona de confort!!!!
    ufffffff
    llevo un año buscando la manera de desapegarme... para poder entonces superar aquello que me da el confort de quedarme quieta ante la aventura de "Despertar"....
    besossss!

    ResponderEliminar
  13. Que entrada mas hermosa querido amigo!!! desde luego que es peligorsa esa zona ce confort y yo gracias a buenos amigos incluido tu amigo mio estoy saliendo de ella paso a paso con ganas de crecer como persona y quererme mucho porque ya empiezo a creer que valgo mucho...ha sido muy bonito lo que te escribio tu hijo y lo que has escrito a continuacion, gracias amigo un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  14. la reflexión siempre lleva a un fortelecimiento de nuestro ser.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!
    te invito a pasar a mi blog
    tengo un sorpresita para ti
    besitos
    Fr@ny

    ResponderEliminar
  16. Muchas Gracias por tu Entrada, la verdad es que me encuentro en ese termino medio, en un 5 más ó menos,ó eso pensaba antes de que tú hablaras de esos valores que están en la "Zona de Confort", sobre todo en algunos aspectos como el profesional: no estoy todo lo peor que se puede estar pero tampoco en una situación precisamente deseable. El problema es que personalmente estoy estancada en unas cuantas dudas, y no sé si necesitaría ayuda de algún Asesor profesional...
    En fin, Gracias porque tus Entradas son siempre un Estimulo a seguir adelante. Por cierto cuando ayer venia en el Autocar de Salamanca para Avila, me acordé de Tí Nelson, porque una de las canciones de la emisora, la pusiste hace unos días en video: la de "pintarte la cara, color Esperanza, mirar al Futuro con el Corazón".
    Un Abrazo Amigo Nelson

    ResponderEliminar
  17. Hola Nelson,,,,hermoso aprendizaje,siempre debemos disfrutar de todo lo que nos rodea y mientras el cuerpo aguante exprimir la vida¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Hola Nelson para mi fué muy importante desapegarme de todo lo material para empezar a disfrutar realmente de lo importante, de las pequeñas cosas que en verdad son la grandeza del ser humano...el amor por uno mismo y los demás, la confianza, la generosidad, el compartir, escuchar....ahí empecé a disfrutar de la vida...no quiero mas zonas cómodas eso no te deja disfrutar....
    Que pases un genial día querido amigo y de nuevo mil gracias.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Como siempre leerte me ayuda, me hace reflexionar y tal parece q siempre das en el punto exacto por el q estoy pasando, como dejar de estar ahi en mi zona de confort, mil gracias por tus palabras...

    A disfrutar la vida y a luchar x mis sueños.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tus comentarios tan bellos!!
    LLevaba tiempo sin pasarme por tu casa pero te acabo de enlazar para no perdete, jajaja.

    Un Beso de Una Madrileña!!

    ResponderEliminar
  21. Nelson me hiciste reflexionar con este post, analizándome considero que estoy en esa zona de confort de la que hablas, tendré que espabilarme para ponerme bien calentita...

    Besos borrascosos

    ResponderEliminar
  22. Hoy me hiciste emocionar mucho.. pero mucho!!!
    Eres una persona maravillosa cielo, el gran regalo de tu hijo.. ese pequeño escrito que dice tanto!!!
    Y todo lo que nos brindas dia a dia en cada reflexión para afrontar nuestros dias a veces ahi arriba, otras abajo...
    Como digo siempre, mi mejor dulce de leche argentino!!!
    Espero no quedarme en esa zona de confort... no me gustaría!!!
    Besos cielo, termina bello tu dia!!!

    ResponderEliminar
  23. HOLA NELSON,
    PERO QUE COSAS TIENE LA VIDA,
    HOY INICIÉ MI DÍA CON LA INTENCIÓN DE HACER ALGO POR MI,
    TE ACABO DE CONOCER Y DESCUBRO QUE ESTUVE MUCHO TIEMPO EN ESA ZONA.
    ES QUE TE ACOSTUMBRAS A QUEDARTE ALLÍ.
    (FOBIAS, DEPRESIONES, OBESIDAD,ETC)
    HOY DECIDÍ CUIDARME, DESEO CONTINUAR.
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  24. Muy buen post, tengo que decir que gracias a Dios no se de los niveles tibios, he estado en los fríos y se aprende mucho de ellos, aunque cueste, con el tiempo se agradecen. Uno aprende a valorar lo que en verdad vale, como ese mensaje de tu hijo, la comprensión de la persona que amamos, el abrazo de un amigo, poder hablar con mi madre, mis hermanos (aunque sea por teléfono)
    Creo que sólo me falta 1 euro y eso es lo más fácil de conseguir.
    En mi blog a la derecha en el sidebar hay un premio y una ternurita para vos. Tambien un regalo de San Jordi (día de los enamorados en catalunya) Si te apetece son tuyos.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Muy bueno Nelson.
    Me has hecho pensar, reflexionar.
    Tu publicación he sido un buen disparador y un calida manera para pararme de frent a mi y verme, ubicarme.

    Abrazos

    Magah

    ResponderEliminar
  26. Preciosímas palabras Nelson. Yo al igual que tú pienso que no debemos cesar en el intento de ser cada día mejores personas, de fortalecerr nuestro amor a nosotros mismos y a los que nos rodean, de cultivar los valores positivos para lograr mejores y más sanas relaciones interpersonales, con esas cadenas humanas de personas positivas el universo conspirará en nuestro favor. Gracias Nelson por tus tan valiosas aportaciones. Recibe un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  27. *************************************************************************************************
    Hoy como siempre les manifiesto mi agradecimiento profundo y mi aprecio sincero a cada uno de ustedes que tienen la amabilidad de ayudarme a enriquecer este espacio con sus pensamientos y reflexiones. Preferiria con mucho contestar a cada uno por separado, pero por ahora y ajustandome al tiempo lo debo hacer de esta manera, confirmandoles si que cada uno de sus escritos los guardo con cariño y admiracion. Comparto un fragmento de El Guerrero de la Luz, que me parece también apropiado para la ocasión, con el me despido, y les dejo mi aprecio y bendiciones:

    "El guerrero de la luz tiene la espada en sus manos. Él es el que decide lo que va a hacer, y lo que no haría bajo ningún concepto. Hay momentos en los que la vida lo pone frente a una situación crítica: los casos en los que se ve forzado a separarse de algo que siempre ha amado.

    Entonces el guerrero reflexiona. Verifica si está cumpliendo la voluntad de Dios, o si es el egoísmo lo que lo mueve. Si la separación efectivamente forma parte de su camino, la acepta sin ninguna queja.

    Pero si esa separación se debe a la perversidad ajena, su respuesta es implacable.

    El guerrero domina el arte del golpe, y el arte del perdón. Sabe cómo aplicar cualquiera de las dos con la misma habilidad."

    ResponderEliminar
  28. Hola Nelson; es muy agradable encontrar tu comentario y por supuesto tu visita. Me encantó tu entrada; impulsarnos a seguir adelante, estoy de acuerdo en salir de las zonas de confort pues esto te lleva a lograr todas tus metas, por muy difíciles que parezcan. Espero seguir contando con tu presencia en mi espacio que ahora es tuyo. Te mando un beso y otro a tu adorable hijo; te lo aseguro, puede ser un magnífico artista plástico. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  29. Que hermoso el pensamiento del final.. que importante es ser alguien para los demás pero aun más que importante es saber que siempre podremos dar mas ... y en ese dar recibiremos tambien.... Muchas me pregunto por que soy tan incoforme a veces... pero quiza no es inconformismo quizá en el fndo dios sabe que aun puedo dar mas... vdd??

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. ¡Guau! ¡Qué entrada más impactante! Me gusta todo lo que escribes, pero ésta entrada en particular, me ha llamado muchísimo la atención, porque muchas veces vivo en esa "zona de confort".

    Simplemente me he quedado :O
    Siento como si lo hubieras escrito justo para mi :O

    ¡GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS NELSON! Sigue adelante, aportas muchísimo a la humanidad.

    Un abrazo fraternal.

    ResponderEliminar
  31. Hola Nelson! Que gusto leerte, ha sido de mucho valor encontrarme con esta pagina...un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

Demos el primer paso con Fe. No necesitamos ver el final de la escalera, sencillamente... ¡Demos el primer paso!!!
¡Muchas Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...