¿RELACIÓN O INDEPENDENCIA EMOCIONAL?

{ jueves, 25 de junio de 2009 }
Cada día mas, nuestro mundo se amplia. Cada día mas las barreras de la comunicación van desapareciendo y nuevas formas de interacción y relaciones aparecen ante nosotros. Muchas veces lo he afirmado, los avances tecnológicos, Internet y la telefonía sobre todo, nos han permitido desnudar el alma, las emociones, sueños y frustraciones, y al permitirnos igualmente descubrir esta “desnudes” en muchas otras personas, descubrir, aceptar y celebrar que no estamos solos, y desde esta certeza aceptarnos o no como lo que somos, con nuestros aciertos y errores, con nuestras fortalezas y debilidades, teniendo de esta manera las herramientas necesarias, para efectivamente evaluar si estamos en el camino correcto, si debemos cambiar de dirección, o sencillamente comenzar desde cero. Nuevos riesgos quizá pero sobre todo, nuevas y geniales oportunidades de desarrollo y entendimiento de nuestra propia naturaleza humana, y al mismo tiempo, del establecimiento de fuertes lazos de amistad, sana complicidad, lazos comerciales, culturales, etc., e incluso de amor.
.
Cierto, debemos siempre ser cuidadosos, pero jamás aceptar como definitiva la convicción de alejarse de los demás, de escudarnos detrás de la llamada Independencia Emocional, pues estaremos cerrando las puertas a todo un universo de brillantes oportunidades.
.
Quienes me han seguido en esta serie de entradas, “bailando con el éxito...” saben que la intención original era que para cada uno de los “ritmos” a "practicar", de 5 en total, otra amiga o amigo aportará en este blog un segundo punto de vista, una nueva visión. Como no encontré quien se animará en esta ocasión traigo nuevamente del brillante blog de Paulo Coelho: El Guerrero de la Luz, el siguiente texto que por su excelente mensaje estoy complacido de poderlo compartir con todos ustedes. Muchas gracias y disfruten la lectura, se las recomiendo.
.
«Al principio de nuestra vida, y una vez más cuando envejecemos, nos hacen falta la ayuda y el cariño de los demás. Desgraciadamente, entre estos dos periodos de nuestra vida, durante el tiempo en el que somos fuertes y capaces de cuidar de nosotros mismos, descuidamos el valioso cultivo del cariño y de la compasión. Puesto que nuestra propia vida comienza y termina con necesidad de afecto, ¿no sería mejor que practicásemos la compasión y el amor hacia los demás mientras somos fuertes y capaces?»
.
La cita es del actual Dalai Lama. Es verdaderamente curioso observar cómo nos enorgullecemos de nuestra independencia emocional. Aunque, claro está, tal cosa sea muy cuestionable: seguimos necesitando a los demás durante toda nuestra existencia, sólo que resulta “vergonzoso” demostrarlo, y entonces preferimos llorar ocultamente. Y si alguien nos pide ayuda, es que se trata de un sujeto débil, de alguien incapaz de controlar sus sentimientos.
.
Hay una ley no escrita que dice que “el mundo es de los fuertes”, y que “sobrevive apenas el más apto”. Si esto fuese cierto, la especie humana no habría podido subsistir, pues sus individuos necesitan protección durante un largo periodo de tiempo (los especialistas dicen que apenas podemos valernos por nosotros mismos después de los nueve años de edad, mientras que una jirafa lo consigue en ocho meses como máximo, y una abeja alcanza su independencia en menos de cinco minutos).
.
Estamos en este mundo. Por lo que a mí respecta, yo sigo (y seguiré siempre) dependiendo de los demás. Dependo de mi mujer, de mis amigos, de mis editores. Dependo incluso de mis enemigos, que me ayudan a permanecer siempre adiestrado en el uso de la espada.
.
Desde luego, hay momentos en los que este fuego avanza en otra dirección, pero yo nunca dejo de preguntarme: ¿Dónde están los otros? ¿Acaso me aislé demasiado? Como a cualquier persona sana, también me hace falta la soledad, el tiempo de la reflexión.
.
Pero esto no debe convertirse en un vicio.
.
La independencia emocional no conduce absolutamente a ninguna parte; a no ser a una pretendida fortaleza, cuyo único e inútil objetivo es impresionar a los demás.
.
La dependencia emocional, por su parte, es como una hoguera que encendiéramos.
Al principio, las relaciones son difíciles. De la misma manera, con el fuego hay que conformarse primero con el desagradable humo, que dificulta la respiración y arranca las lágrimas. Sin embargo, una vez encendido el fuego, el humo desaparece, y las llamas lo iluminan todo, transmitiendo calor, calma, y, de cuando en cuando, haciendo saltar alguna brasa que nos quema, pero que también anima nuestra relación. ¿No están de acuerdo?
.
Esta columna empezaba con una cita de un premio Nobel de la Paz defendiendo la importancia de las relaciones humanas. Concluyo ahora con unas palabras del profesor Albert Schweitzer, médico e misionero, que recibió el mismo premio Nobel en 1952:
.
«Todos hemos oído hablar de una dolencia de África Central conocida como enfermedad del sueño. Lo que tenemos que saber es que existe una enfermedad muy similar que ataca al alma, y que es muy peligrosa, porque se desarrolla sin ser detectada. Al notar el menor síntoma de indiferencia y de falta de entusiasmo ante los demás, hay que hacer saltar las alarmas.
.
»La única manera de prevenirse contra esta enfermedad es entender que el alma sufre, y mucho, cuando la obligamos a vivir superficialmente. Al alma le gustan las cosas bellas y profundas».
.
Muchas gracias a todos una vez más por su visita, y recuerden:
.
Muchos Éxitos y Bendiciones, ¡A Pensar en Grande!, Vale la Pena.
¿RELACIÓN O INDEPENDENCIA EMOCIONAL?SocialTwist Tell-a-Friend

23 comentarios:

  1. Los seres humanos nos necesitamos mutuamente, no podemos alejarnos de los demás porque aislados no podemos vivir. Creo quel o ideal es un término medio: buscar la compañía de los demás y también encontrar momentos de soledad para reflexionar sobre nuestro propio camino.

    ResponderEliminar
  2. Es ambiguo creo mi querido amigo:)...creo que hay momentos en los que inconcientemente nos aferramos a alguien con el afán de amar y ser amados, intentando no estar solos, no aturdirnos con nosotros en nosotros mismos...y es allí donde pasamos a pifiarla...creo que todo esto tiene que ver con nuestra autoestima:)...si logramos un equilibrio entre autoestima y realidad, tal podamos decir que si que podemos seguir, transitat, andar, caminar, estar solo sin una necesidad explícita o implícita de alguien, sino más bien sólo de nosotros mismos, disfrutándonos a nosotros en nosotros, abrazando nuestra propia soledad que siempre nos sonríe:)

    Bello post y muy educativo a nivel emocional, siempre tan positivo mi querido amigo:)

    Feliz fin de semanita:)

    Te dejo muchos besos con todo mi cariño;)

    ResponderEliminar
  3. Hola cielo como siempre nos dejas unos brillantes textos es un placer siempre pasar por tu blog
    un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. HOLA NELSON,
    EL AMOR Y EL RESPETO ES ALGO QUE SE GANA DURANTE TODA LA VIDA, CUANDO LLEGAMOS A VIEJOS, NOS DAMOS CUENTA DE QUE DESCUIDAMOS LOS AFECTOS EN EL CAMINO, Y ALGUNOS PRETENDEN IMPONERLOS A LA FUERZA, Y QUEDAN MAS SOLOS QUE NUNCA.

    BESOTES.

    ResponderEliminar
  5. La vida no es dificil, somos nosotros los que hacemos que sea dificil. Todo podria cambiar....hambre....guerras....etc.
    solo hay que ponerse de acuerdo. Pero eso debe ser muy dificil. Hay de todo para todos.
    besitos y amor
    mucho
    je

    ResponderEliminar
  6. querido Nelson gracias por los comenarios que me dejas siempre en el blog, te cuento que mi salud esta mejor y que me permte viajar por internet en sabado hasta Venezuela y visitar a este amigo un genio en autoayuda, abrazos de luz desde Israel y feliz fin de semana desde lo m[as claro de mi corazon.

    ResponderEliminar
  7. Nelson querido, ayer precisamente estuve leyendo algo relacionado con tu post. Y es un estudio acerca de los cambios magnéticos en la tierra y cómo le afecta cuando los humanos de corazón hacen que hayan esos cambios para beneficio de todos. Sin tener en cuenta nada. Porque sí. Porque las emociones brotan del corazón de cada uno. Y el resto nos beneficiamos. Y es una reacción en cadena llena de positividad. La ley de la atracción. Cada vez es más fuerte. Y a mi modo de ver humilde, creo que es lo que más puede hacer por el bien de la humanidad. Y leerte tanto tiempo, y los comentarios que hacen, me hace sentir que hay más que piensan como yo. No estamos solos. La distancia no existe.

    Gracias querido amigo. Sabes que siempre hay un pensamiento para ti y un hueco en mi corazón.

    Sigue.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo! Como siempre nos complaces con un buen post. Es muy cierto lo que dices en todo, lo confieso, soy una de las que se encierra y me aparto del mundo cuando me siento mal, lo se, de repente no es lo mas aconsejable, pero parto del principio de no hacer sentir mal al otro porque ya tiene suficiente con sus rollos como para venir a llenarle el frasco con los míos jejjee, no se si me explico. Estos días no han sido fáciles y créeme que esta lectura cayó justo en el momento más indicado. Un besote!!

    ResponderEliminar
  9. Necesitamos de los demás al principio de nuestra vida, al final y por supuesto en la etapa intermedia que conduce de una a otra.

    En esta etapa intermedia la necesidad no es tanto física como emocional,yo pienso que es la necesidad más importante.
    Necesitamos el cariño,las caricias, las sonrisas...pues aunque nuestro cuerpo sea autónomo, nuestra alma no lo es.

    Abrazos Nelson con el cariño de siempre.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nelson bella entrada!!!! Cómo va todo??? yo como siempre con poco tiempo para compartir con vos, pero quiero agradecerte tu compañia en mi rincon y tus lindas visitas, espero que disfrutes de este fin de semana. Te mando un beso enorme!!! "
    Mo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Nelson, Disculpa que haya tardado tanto en pasarme por tu blog, en realidad he tardado en entrar en el Blog pues por una parte el Trabajo aunque no me cansa de forma directa si lo hace de forma indirecta (Sueño, Calores, Cansancio del camino claro...) y por otra parte he tenido la compañía de una Amiga de Mexico durante casi un mes en mi casa y bueno pues al compartir más tiempo con esta Amiga me ha quedado menos tiempo para pasar por los Blogs, aunque desde luego no he olvidado a ninguno/a de los Amigos/as de los Blogs. Aparte de las Disculpas, decir que como siempre me ha gustado la Entrada ó Post y la considero muy acertada, aunque claro tanto la Independencia Emocional como la Dependencia Emocional en sus extremos son negativas, el equilibrio como siempre está en el Termino Medio, en no ser tan Independiente emocionalmente que se quede una aislada socialmente ni ser tan Dependiente Emocionalmente que una se vea obligada a estar siempre agradando a los que nos rodean y haciendo siempre lo que se espera de nosotros y no lo que deseariamos porque asi también nos hacemos daño ó somos vulnerables a que nos hagan daño los demás. Podria tener ejemplos de ambas cosas pero me extendería mucho en el comentario... Un Abrazo Amigo Nelson

    ResponderEliminar
  12. A veces no siempre se recoje lo que uno cosecha , pero tiene que dar mucha satisfacción cuando llegas a una cierta edad en la que a pasado toda una vida por delante de ti y te das cuenta de que tu estabas alli cuando te necesitaron ,compartiste amor y cariño y procuraste dar sin recibir.A todo ser humano le gusta recibir una palabra de aliento y sentirse querido por los demas depender de otras personas es ley de vida ¿Quien no a dependido nunca de una madre ,un hermano un jefe...?Todos hemos dependido de alguien pero mientras no nos llega el momento no lo vemos o no queremos verlo.Dar amor y cariño no cuesta y te llena el alma de vida. No hay nada como sentirse acompañado cuando te sientes solo pero tambien es verdad que no a todo el mundo le gusta tener compania en esos momentos de soledad.La soledad es como el llorar,nunca es mala si al final se encuentra salida.Un beso Nelson y me alegra saber que te gustó el video que te mandé.

    ResponderEliminar
  13. Vale la pena pensar en grande
    y compartirlo con los demás.
    Muy interesante reflexión
    sobre las relaciones humanas,
    no podemos, no sabemos y no debemos
    estar solos
    Un Besazo

    ResponderEliminar
  14. para querer a los demás debes amarte a ti primero y respetarte,,,besitosss mi niño

    ResponderEliminar
  15. Que bonito post Nelson que comparto al 100%. Las personas somos seres sociales y como símbolo de ello somos débiles. Para combatir le debilidad necesitamos estar acompañados de personas que nos ayuden en nuestro desarrollo personal. Estas personas que están alrededor nuestras deben comprendernos. Es mentira que en cada amanecer se despiertan dos. Un inteligente que enseña y un ignorante que aprende. Todos necesitamos de todos y en todos está la armonía para llevar adelante este gran planeta que llamamos tierra. Gracias por existir. Un fuerte abrazo y un feliz domingo!!!

    ResponderEliminar
  16. hola amigo, he leido tu grandioso escrito como siempre me encantó, siempre es un balsamo para el alma leerte... y tu amistad tambien.

    Un abrazo y que Dios te bendiga siempre.

    ResponderEliminar
  17. Nelson, es cierto me has llamado la atención en que en la edad en la que nos encontramos más fuertes, descuidamos nuestras realciones familiares y amistades.
    .. pues, vamos a reforzarlas!!

    gracias, no sabes lo mucho que me aportan tus escritos.

    muchos besos

    ResponderEliminar
  18. Gracias Nelson, por cada comentario en mi blog, es muy importante lo que tenga que decir. Disculpa por igual mi repetida auscencia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Siento que cada vez más, somos más conscientes de la necesidad de abrirnos y compartir lo que somos. Es primordial que este sentir se expanda por el mundo. Gracias porque tú lo haces. Estoy contigo. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Nelson, primero muchísimas gracias por tu visita en mi espacio, ahora tuyo si así lo deseas.
    Segundo, fíjate que me ha gustado mucho leerte y es cierto todos necesitamos de todos en todo momento, aún y cuando seamos independientes, porque el ser independiente, desde mi punto de vista, no significa aislarnos de los demás. Aunque muchas veces somos egoístas y nos gusta recibir y no dar, o viceversa.
    Pero como seres humanos que somos siempre necesitamos amor, desde el vientre de nuestra madre, hasta el momento de decir adiós.

    Que tengas un excelente inicio de semana!
    recibe un fuerte abrazo desde México.

    ResponderEliminar
  21. que tal nelson gracias por tu visita a mi pagina, nuestra pagina como en ella digo la de todos,me ha gustado mucho el articulo y luego dicen que yo soy profunda, pues tu eres ese sorbo de agua fresca que todos necesitamos aveces,es verdad lo que dices, en el fondo todos nos necesitamos somos millones de particulas energeticas unidas entre si y no lo dicen solo los budistas tambien los cientificos, lo que ocurre aveces que el ser humano en ocasiones no sabe poner sus propias barreras emocionales por lo que acaba abrumado y necesita soledad aveces el mundo nos abruma tanto que necesitamos desconectar pero es ficticio porque siempre acabamos pensando en alguien o necesitando su presencia.lo unico en lo que no estoy deacuerdo es en la dependencia emocional hacia los demas hay que diferenciarlo con otros aspectos ya que la energia y el autentico amor primero esta en nuestro interior es nuestra chispa de la vida sin ella no existiriamos por lo que si nos dedicamos a amar a los demas sin quererse uno primero nunca por más que lo intentemos llenaremos ese vacio no se si me explicado bien ya que es un poco complejo el concepto en si estoy deacuerdo con tu articulo pero con ciertos matices un saludo enorme y espero qu sigamos en contacto me gusta como piensas.

    ResponderEliminar
  22. fue un verdadero placer haber encontrado tu blog! es muy bueno me encanto de verdad.

    te seguire siempre

    besitos

    ResponderEliminar

Demos el primer paso con Fe. No necesitamos ver el final de la escalera, sencillamente... ¡Demos el primer paso!!!
¡Muchas Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...